ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodas De Sangre


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

Bodas de sangre

La madre le pregunta al novio que va comer y el novio le dice que le de la navaja porque comera uvas. La madre comienza a maldecir las armas ya que le quitaron a a su esposo y a su otro hijo. Dice que ellos están muertos y sus asesinos viviendo bien en el presidio. Le dice que desearía que fuera una mujer para bordar juntas. El novio le dice que la va llevar. Pero esta insiste que tiene que cuidar al padre y al hermano. Y surge el tema de la novia. Ya que no se quiere que dar solo. El le dice que es una buena muchacha y que la va a pedir el domingo. A la madre a quien, en el fondo de su corazón, le gustaría persuadir de su futura boda. Al llegar una vecina a visitar le dice que hace dos días trajeron a Rafael con los dos brazos coratados por la maquina y menciono como el hijo de ella y de la madre estaban mejor. Ahí es donde surge que compro la vina y que se iba a casar. La madre la interroga sobre la novia y su familia, la vecina le refiere lo poco que sabe acerca de la madre fallecida de la novia, la describe como una mujer muy bella, empero, confiesa que no era de su agrado ya que no quería al marido y era orgullosa confirma también las sospechas que ya la madre tenía sobre la novia, y le dice que efectivamente ya antes había tenido un novio, Leonardo, quien al final termina casándose con la prima de la novia. No obstante que ese noviazgo había tenido lugar hace mucho tiempo, la madre siente una indescriptible opresión en su pecho al enterarse que la novia de su hijo había sido novia de uno de los Félix. Se despiden

Mientras tanto el novio ha conseguido reunir lo suficiente para comprar una viña, lo cual le permite comenzar con los trámites para su boda.

Acto Primero. Cuadro segundo.

En este cuadro aparecen en primer término la esposa de Leonardo –prima de la futura novia-, su suegra y su hijo, a quien intentan dormir con una canción de cuna que amorosamente entonan madre y abuela. Leonardo llega de realizar sus faenas en el campo, su esposa lo recibe amorosamente y conversan un poco sobre lo sucedido durante el día. Leonardo es inquirido por su esposa sobre algunos comentarios hechos por las recolectoras de alcaparras, quienes aseguraban haberlo visto sobre los límites de los llanos, en los secanos, cosa que Leonardo niega, y alega que se deben haber confundido. Mientras Leonardo se dirige a donde el niño descansaba, la suegra sale hablando del caballos y como lo tratan, su mujer le informa que la novia, su prima, ya ha sido pedida en matrimonio y que se casarán en un mes, los tres (la suegra, Leonardo y su mujer) hacen comentarios sobre la inconformidad de la madre del novio sobre la futura boda. Leonardo dice que la novia es de cuidado. Al tiempo entra corriendo una muchacha para contarles sobre las compras nupciales que han hecho en la tienda el novio y su madre, a lo que Leonardo reacciona iracundo y la reprende, pues nadie le ha preguntado por nada de eso. Leonardo se torna pensativo y su mujer lo conmina a que le diga qué es lo que le pasa, de nueva cuenta Leonardo arremete con irá pero ahora contra su esposa e intenta vanamente de convencerla de que no es nada y se retira sin decir más. Luego la suegra y la muje empienzan a cantarle al niño , a la vez llorando.

Acto primero. Cuadro tercero.

El novio y su madre se presentan en casa de la novia, los recibe la criada quien pide que esperen un momento, mientras el padre de la novia aparece la madre aprovecha la ocasión para hacer algunos comentarios denostativos de las tierras de su futuro consuegro, el novio por su parte sabe que todas las tierras de los secanos son así, de ahí el nombre. El padre aparece, intercambian saludos, la madre con parquedad pregunta –al padre- si conoce el motivo de su visita, el padre asiente, y sin mayor protocolo, y con la sequedad propia de la gente de campo, comienzan con los arreglos. Ambos –padre y madre- coinciden en que de ahora en adelante es apropiado referirse a los bienes de cada familia como uno y el mismo, pues con el matrimonio las posesiones de cada familia quedarán mancomunadas. Ya una vez que acordaron los detalles, incluyendo la fecha de la boda –para el próximo jueves-, el padre ordena a la criada que haga pasar a la futura novia, la madre la recibe con beneplácito, intercambian pequeñas frases de afecto y la madre la obsequia con algunos regalos (los que habían comprado un día antes en la tienda). Se saludan por última vez y el padre sale a despedirlos a la puerta. Dentro, la criada ruega a la novia que le permita ver los regalos, para el desconcierto y decepción de la criada, la novia se niega rotundamente y cuando la criada le dice que pareciera que no se quiere casar, la novi se muerde las manos con rabia. No sin cierta malicia la criada pregunta a la novia si había visto que un hombre a caballo había rondado por la ventana de la novia a altas horas de la noche, la novia responde que pudo haber sido su novio, que ya antes ha hecho lo mismo, sin embargo la criada asegura que se trataba de Leonardo, estaba segura, e inesperadamente se escucha el ruido de un caballo, la novia se acerca a ver desde su ventana y se llevo una gran sorpresa al ver que se trataba de Leonardo.

Acto segundo. Cuadro primero.

La criada y la novia entran al zaguán de la casa y la criada la esta peinando. La criada empieza a decir que la novia es afortunada de casarse. La novia dice que se calle. La riada le dice que si no se quiere csar hay tiempo de arrepentirse. La novia le dice que si quiere al novio solo que es un paso muy grande. La criada la anima luego la novia se pone sonriente Es la mañana de la boda, la criada comienza con los arreglos de la novia, el primero en llegar es Leonardo, quien se había adelantado a todos los convidados con la intención de hablar con la novia.La criada le abre y le pregunta por su mujer y este le dice que no y que si la novia esta contenta. ésta se estremece al verle, y la criada lo enviste con reclamos por importunar a la novia en la mañana de su boda. Leonardo expone ante la novia los sentimientos que le queman el alma, insinúa que ha sido despreciado por la novia por no tener dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com