ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 5210 IMCP


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

BOLETIN 5210 EXAMEN DE REMUNERACIONES AL PERSONAL

Generalidades

Este boletín se refiere al examen de remuneraciones al personal, contractuales y legales, que se conoce también como examen de nóminas y se considera como parte de los procedimientos de auditoría aplicables al examen de los costos y gastos de operación.

Este concepto genérico de nóminas comprende entre otros: sueldos, salarios, comisiones, indemnizaciones, vacaciones, prima dominical, premios, etcétera.

Objetivo

El objetivo de este boletín es establecer los procedimientos de auditoría aplicables al examen de remuneraciones al personal y señalar las medidas de control interno contable que deben cumplirse en este rubro.

Objetivos de auditoría

Los objetivos de los procedimientos de auditoría en este renglón son los siguientes:

a) Comprobar que las erogaciones por remuneraciones al personal correspondan a servicios efectivamente recibidos y se encuentren debidamente clasificados y registrados.

b) Comprobar que todas las obligaciones contractuales y legales, relativas a remuneraciones y sus deducciones, se hayan registrado y valuado adecuadamente en el periodo correspondiente.

c) Segregación de funciones, en relación con el registro de tiempo, preparación, aprobación, revisión, pago y registro contable de remuneraciones al personal.

d) Adecuada protección a la entidad mediante el afianzamiento de aquellos empleados que intervienen en la preparación y pago de remuneraciones al personal, así como medidas de seguridad y contratación de seguros para el manejo del efectivo.

e) Existencia de un sistema de información que permita conocer las bases para calcular las remuneraciones al personal y sus deducciones.

f) Adecuada distribución contable.

g) Existencia de controles en los sistemas computarizados.

Si se tienen sistemas computarizados deben existir controles que aseguren que la información se procese correctamente.

Procedimientos recomendados

Obtención de un resumen de los totales de las nóminas clasificadas por periodo de pago.

El resumen de sueldos y salarios clasificados por periodos de pago, permite apreciar las variaciones que ocurren durante el ejercicio, facilitando al auditor la selección de las partidas a revisar.

Comprobar la base para el pago de las nóminas.

El examen de la comprobación de las bases debe dirigirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com