ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETIN 5210


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 5

Examen de remuneraciones al personal (5210)

Generalidades

Este boletín se refiere al examen de remuneraciones al personal, contractuales y legales, que se conocen también como examen de nominas y se considera como parte de los procedimientos de auditoria aplicables al examen de los costos y gastos de operación. Este concepto genérico de nominas comprende entre sueldos, salarios, comisiones, indemnizaciones, vacaciones, prima dominical, premios, etc.

Objetivo del boletín

El objetivo del boletín es establecer los procedimientos de auditoria aplicables al examen de remuneraciones al personal y sellar sus medidas de control interno contable que deban cumplirse en este rubro.

Objetivos de auditoria

Los objetivos de los procedimientos de auditoria en este renglón son los siguientes:

a) Comprobar que las erogaciones por remuneraciones al personal correspondan a servicios efectivamente recibidos y se encuentren debidamente calcificados y registrados. dado que las remuneraciones al personal representan una partida importante de los costos y gastos de operaciones el auditor debe obtener la evidencia de que los trabajadores o empleados que las perciban efectivamente estén prestando sus servicios ala empresa. En ocasiones estas erogaciones pueden ser capitalizables por lo que será necesario su correcta contabilización.

b) Comprobar que todas las obligaciones contractuales del personal y aprobación de las remuneraciones y sus deducciones, se hayan registrado y VALUADO adecuadamente en el periodo correspondiente.

Control interno

La revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno deberá dirigirse principalmente a lo sig. Aspectos:

a) autorización de las contrataciones del personal y aprobación de las remuneraciones por parte de la administración.

Es responsabilidad de la administración el designar los funcionarios autorizados para la contratación del personal, aprobación de sus remuneraciones y modificaciones de las miasmas.

Una buena medida de control interno en este aspecto, es la existencia de un departamento de personal, en el que se mantengan expedientes individuales que contengan por lo menos: solicitud de empleados, autorización de la contratación, avisos de modificaciones de salarios, a visos de inscripción y baja ante las autoridades correspondientes en cumplimiento alas disposiciones legales, etc.

b) Segregación de funciones, en relación con el registro de tiempo, preparación, aprobación, revisión, pago y registro contable de remuneraciones al personal. Las medidas que adapte las empresas deberán estar encaminadas a lograr una adecuada separación de funciones y asignación de responsabilidades de tal forma que se evite el que una sola persona lleve a acabo la autorización ,registro y pago de nómina.

c) Adecuada protección de la entidad mediante el afianzamiento de aquellos empleados que intervienen en la preparación y pago de remuneraciones al personal, así como medidas de seguridad y contratación de seguros para el manejo de efectivo.

d) Existencia de un sistema de información que permita conocer las bases para calcular las remuneraciones al personal y sus deducciones.

Es indispensable que se mantengan registros que permiten corroborar las bases de las remuneraciones en cuento a: tiempo trabajado, destajo, tiempo extra, autorización de los cambios de salarios, cálculos de vacaciones, etc. Cuando se hacen deducciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com