ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busca en Wikipedia la biografia del autor y resume en un máximo de 200 palabras.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

“EL MISÁNTROPO” de Molière

[pic 1]

        Mariya Nesterenko

Literatura Universal

1r B Batchillerato

  1. Busca en Wikipedia la biografia del autor y resume en un máximo de 200 palabras.

MOLIÈRE

Jean-Baptiste Poquelin, nació en París en 1622 y murió en 1673.

Es un dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia rica de la burguesía comerciante, su padre tenia el cargo de tapicero real. Perdió a su madre a los 10 años. Estudió en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.

En 1643 conoció a la actriz Madeleine Béjart. Junto a Madeleine fundó y dirigió la compañía teatral L’Illustre Theatre, con la que comenzó a ofrecer representaciones por las provincias francesas. En ese momento adoptó el apelativo de Molière, especialmente para no ser identificado con su familia, disconforme con la elección profesional de su hijo.

Tenía escasos beneficios por sus actividades teatrales, fue detenido por sus deudas y paso días en la cárcel.

Protegido económicamente por el patronazgo de personajes como el Duque de Epernon o el Príncipe de Conti, Poquelin retomó la compañía escénica tras su salida de prisión, consiguiendo algunos triunfos fuera de París.

Sus comedias se convirtieron en triunfos populares a pesar de que algunos comentarios sociales y políticos encontrados en sus textos provocaron la retirada de las representaciones de obras como “Don Juan” y Tartufo”, esta última rechazada causa de protestas clericales.

Molière mientras interpretaba la obra "El enfermo imaginario", sintió molestias y fue trasladado a su hogar. Falleció de hemoptisis casi en el acto. En su actuación Molière iba vestido de amarillo, color maldito a partir de ese momento para los intérpretes teatrales.

  1. Responde a las preguntas del cuestionario de lectura (del acto I al acto V)

Acto I

1. Justifica con argumentos esta afirmación sobre Alcestes: "Filinto tolera sus opiniones radicales aunque le aconseja moderación y los lectores/espectadores no podemos rechazar completamente las afirmaciones de Alcestes porque tiene en parte razón."

Porque tiene razón cuando dice que la gente es buena con los malos, no todos, pero hay. También tiene razón diciendo que la gente impresiona solo a los que no conocen bien.

2. Justifica por qué Alcestes tiene un comportamiento fuertemente irracional en un tema como el amor. Él no tolera la falta de sinceridad y se ha enamorado de una mujer que simboliza la frivolidad y la hipocresía social.

3. El final del acto I concluye con el diálogo Alcestes-Filinto. Éste le advierte del peligro de convertir a alguien como Oronte en un enemigo. ¿Qué actitud hubieras tenido tú si Oronte le hubiese pedido tu opinión?

Acto II

1. Alcestes critica a Celimena y a los dos petimetres (señoritos ociosos a la nobleza aristocrática) por cotillear sobre personas conocidas. Resume algunos de los chismes que explican entre los tres.

2. Otro tema en este segundi acto es la sinceridad de las relaciones entre hombre y mujer. Este juego dialéctico (diálogo con puntos de vista diferentes) los llevan Alcestes y Elianta, prima de Celimena. Explica que opina cada uno sobre las relaciones amorosas y su la adulación o galantería son buenas.

3. Elianta y Filinto si son personajes razonables. Busca frases de estos dos personajes que demuestren que son comprensivos y tienen opiniones razonable.

Acto III

1. El objetivo de la comedia social es mostrar las debilidades de los individuos para que puedan reformarse. Molière pone en boca de Celimena y Arsione algunas verdades generales sobre la personalidad de ambas. Las dos utilizan frases hechas para hablar de la otra. Busca alguna de estas frases que indican que en la comedia el escritor usa el lenguaje contidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (338.1 Kb)   docx (730 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com