ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO 592


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

EVALUAR PARA APRENDER

• Evaluación de los aprendizajes: es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

• Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que todos los integrantes del sistema escolar, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.

• Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación.

• Durante el ciclo escolar, el docente realiza o promueve distintos tipos de evaluación:

o Primer termino

 Evaluaciones diagnósticas: que ayuda a conocer los saberes previos

 Evaluaciones formativas: que se realiza durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances

 Evaluaciones sumativas: para el caso de la educación primaria o secundaria, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación.

o Segundo termino

 Autoevaluación: busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones y cuenten con las bases para mejorar su desempeño.

 Coevaluación: es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva.

o Tanto en la autoevaluación como en la coevaluación es necesario brindar a los alumnos criterios sobre lo que debe aplicar durante el proceso, con el fin de que este se convierta en una experiencia formativa y no sólo sea la emisión de juicios sin fundamento.

o La heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, constituye el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.

• Cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades que se adecuen a las necesidades de los estudiantes. Para ello es necesario identificar estrategias e instrumentos adecuados para cada caso.

• Instrumentos para la obtención de evidencias:

o Rubricas

o Lista de cotejo

o Anecdotario

o Observación directa

o Producciones escritas o graficas

o Portafolios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com