ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO SOBRE CORNELIO NEPOTE Y “DE VIRIS ILLUSTRIBUS”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO SOBRE CORNELIO NEPOTE Y “DE VIRIS ILLUSTRIBUS”.

Índice

1) Contexto histórico-social

2) Síntesis de la obra

3) Análisis del contenido del fragmento

1) Contexto histórico-social

Cornelio Nepote, fue un biógrafo e historiador que vivió aproximadamente entre el  100 y el 25 a.C. Y es que si bien nos han llegado a nuestros días obras tan importantes como “De viris illustribus” (la cual procederemos a analizar a continuación), desconocemos muchos aspectos personales de su vida.

Este fragmento correspondiente a “De virus illustribus”, nos describe algunas de las principales hazañas acometidas por  Aníbal Barca, así como explica la llegada al poder del general cartaginés.  En el contexto de las Guerras Púnicas, Aníbal se erige como un enemigo de alto nivel, capaz de poner en serios apuros  a Roma tras ser heredero de los bárcidas y liderar el ejército cartaginés.

Aníbal se consagra como uno de los militares más destacados del mundo antiguo al enfrentar con éxito a la superpotencia que ya era Roma en aquel momento. Aníbal, tras sus victorias en la península ibérica, protagoniza el conocidísimo episodio de los elefantes, cruzando con ellos los Pirineos y los Alpes en su camino hacia Roma. Una vez a las puertas, decide no atacar y comienza un período de varios años viajando por la Península Itálica, tras este período regresará a África, donde será finalmente derrotado por Roma, poniendo fin a la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C).

2) Síntesis de la obra

Respecto a su obra, Nepote introduce el género biográfico, reuniendo en sus obras las vidas de los personajes más ilustres de Roma y fuera de los limes romanos (como es el caso de este fragmento). Su obra  parece verse impregnada del deseo romano de trascender a la muerte, manteniendo el recuerdo de la persona tras la otra vida (laudatio funebris). Otra fuente en base a la que Nepote podría haber fundamentado sus biografías, podrían ser las vidas de figuras como filósofos, oradores y artistas, ya reportadas y conocidas en la Grecia antigua.

Las biografías de Nepote son de un estilo y lengua sencillos y tienen una finalidad moral mediante la que trata de resaltar e inculcar ciertos valores del personaje en cuestión en la sociedad romana del momento.

3) Análisis del contenido del fragmento

Nepote nos describe a Ánibal como un militar decidido, con gran valentía, de grandes conocimientos tácticos y un gran líder. Apreciamos claramente estos rasgos en episodios como el de su enfermedad ocular, su toma de poder a la temprana edad de 25 años o la batalla contra Quinto Fabio Máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com