ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario podcast ojo de mosca


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

Podcast Radio UNAM | Ojo de mosca de Martín Bonfil

Conocimiento

El ser humano tiene la capacidad de generar conocimiento a través de los elementos que lo rodean, con el objetivo de sobrevivir y llegar a ser exitoso. Pero ¿Para qué sirve el conocimiento?, se puede decir que nos ayuda a interpretar el mundo, y dar una mirada anticipada a problemas futuros.

Cuando cuestiona de donde se obtiene el conocimiento en el programa nos introduce a la idea de un conocimiento heredado por nuestros ancestros paleontológicos a través de nuestros genes, y luego explica la cultura.

También dice que a veces absorbemos conocimiento falso y lo damos por verdadero. Para evitar eso la ciencia cosecha conocimiento verificable a través del método científico.

Desde mi punto de vista, la ciencia es muy importante en la historia ya que para que el humano pudiera trascender al estado que se encuentra ahora. Tubo que adquirir y refinar conocimiento a través de la ciencia, ciencia que justo ahora está en la búsqueda de los conocimientos del futuro.

La opinión racional

Contrario a lo que se pensaba años atrás, el hombre no es el único animal racional, ya que se ha comprobado que los demás animales, también son racionales. La racionalidad implica: lógica, la argumentación rigurosa, la evidencia y la discusión constructiva.

Nos dice que la racionalidad no siempre es lo mejor en la toma de decisiones, a veces es mejor escuchar a tus sentimientos y emociones, para tomar una decisión buena. “Pero ello no quiere decir que el pensamiento racional no forme, necesariamente, parte de esas decisiones, y no pueda aportar información utilísima para enriquecerlas”.[1] Pero esto es imposible, al final de cuentas en mi opinión, solo es posible guiar las acciones de una manera, o escuchas a tu corazón, o escuchas a tu razón.

No obstante, “Sólo el pensamiento racional, con todas sus limitaciones, ofrece herramientas confiables para tomar decisiones que permitan una vida sensata y una convivencia sana y productiva.

El pensamiento racional no es una opción: es una inevitable necesidad.” 1

Desprecio por saber

Este episodio está enfocado a el desprecio que le tienen los conservadores a la ciencia y la tecnología, como formas de obtención de conocimiento, si bien han tenido consecuencias muy graves (bombas atómicas, etc.), también son “las principales fuerzas que han impulsado el progreso y bienestar humanos.” 1

Nos cuenta como los conspiranoicos han creado una imagen de desconfianza alrededor de la ciencia, tomando posturas que contradicen a la ciencia actual.

Nos dice el narrador, que gracias a esta desconfianza e insistencia de llevarle la contraria a la ciencia algunas personas, creen que el cambio climático es una farsa para jugar con la economía, e incluso llegan a satanizar las vacunas, piensan que las vacunas son creadas para enfermar a los más pobres, de esta forma están exponiendo gravemente su salud y podría fácilmente terminar en tragedia, en mi opinión esto es rechazable y va en contra de los conocimientos que tantos años costo desarrollar.

“La situación es comprensible, pero grave. Si rechazamos la ciencia, no sólo rechazamos parte de los que nos hace humanos: también ponemos en peligro nuestro futuro.” 1

Racionalidad

Hay cosas que no se pueden demostrar, como la noción de nuestra existencia, aquí es donde la ciencia hace uso de los conocimientos filosóficos, para valerse de suposiciones fundamentales para el desarrollo de la ciencia. Luego nos plantea el problema más grande: la racionalidad.

La racionalidad, es basarse argumentos lógicos y evidencia confiable, que puedan ser comprendidos por cualquier persona.

Se señala a la racionalidad como algo que no es natural en nuestra especie, y cuando se intenta demostrar de manera racional nuestra confianza en la racionalidad lamentablemente se cae en bucle.

La racionalidad es indudablemente una parte fundamental en la solución de problemas.

Podcast Radio UNAM | Escuchar y escucharnos del Centro Universitario de Investigaciones y Estudios de genero

Acoso y hostigamiento

Este Podcast Escuchar y escucharnos es realizado por del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM para dar cuenta del esfuerzo que se está llevando a cabo en la UNAM en materia de cultura de fomento de los Derechos Humanos y de Equidad de Género.

Nos informa acerca de las diferencias entre Acoso y Hostigamiento, y para esto hace uso de una entrevista muy interesante entre alumnos de la universidad, que no logran diferenciar los conceptos. Para después aclararnos la idea desde un punto de vista más jurídico.

“En nuestra sociedad a menudo se ve a las mujeres como objeto sexual”[2] resalto esta frase ya que en el programa se dan datos de que en los casos el 96% de la violencia de género es cometida hacia mujeres.

También nos ayuda a distinguir diferentes niveles de acoso y Al mismo tiempo, deja muy claro que el acoso y/u hostigamiento en ninguno de sus niveles y en ninguna circunstancia puede ser considerado como “normal” en ningún contexto y mucho menos en la Universidad, ya que es violencia y la violencia nunca es buena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com