ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario La casa de Bernarda Alba


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2023  •  Resúmenes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

VALORACIÓN CRÍTICA DE CELIA EN LA REVOLUCIÓN

  • DATOS DE LA OBRA

Celia en la revolución es una novela escrita en 1943 por Encarnación Aragoneses bajo el pseudónimo de Elena Fortún, quien perteneció a las Sinsombrero, grupo de mujeres de la Generación del 27. La escribió como un borrador a lápiz, y no aparecerá publicada en España hasta en 1987 por la editorial Aguilar. Al poco tiempo desaparece de las librerías y no fue hasta treinta años después que se hizo una nueva edición.

  • CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA Y EL AUTOR

La novela fue escrita pocos años después de la Guerra Civil, durante la cual, Encarnación Aragoneses pasó tiempo entre Madrid, Barcelona y Albacete, cuidando de su familia mientras su marido luchaba en el frente. Al igual que Celia, al final del conflicto consigue embarcar en dirección a Francia en busca de su familia, pero termina en Marsella. Tras pasar varios años en otros países, su editor Manuel Aguilar logra que regrese a España y que sus libros, censurados por el régimen en 1944, estén de nuevo en las librerías.

  • RESUMEN BREVE DE LA OBRA

Celia en la revolución relata la historia de Celia Gálvez durante los años de la Guerra Civil española. La historia comienza con el estallido de la guerra cuando en Segovia detienen a su abuelo y huye a Madrid junto a sus hermanas y Valeriana en busca de su padre. Celia narra el desastre de la guerra mientras viaja por gran parte de la España republicana en busca de sus hermanas evacuadas de Madrid.

  • CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS DE LA OBRA

La novela de Elena Fortún tiene una clara herencia cervantina, se puede observar la capacidad para reflejar la realidad del habla de la época y la expresión popular del mundo que rodea a la autora. En ningún momento se muestra la opinión de esta, sino que deja que las palabras de cada personaje relaten sus propias vivencias, ideas y circunstancias. Es llamativo que la obra es un manuscrito poco revisado antes de su publicación, pues se nota la falta de narración de algunos datos y acontecimientos, pero esto refleja el característico estilo de la autora, con su sintaxis personal y expresiva, las pictóricas y realistas descripciones del entorno, la abundancia de puntos suspensivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (192.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com