ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario y Resumen de Mito y Utopia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

TRABAJO TEORICO

Comentario y Resumen de “MITO Y UTOPÍA”

________________________________

Facultad                 :     Ciencias de la Educación y Humanidades

Escuela                :     Ed. Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales

Asignatura                 :     Historia del Perú

Docente                :     Mgr. Wagner Antonio Gratelly Silva

Alumno (a)                :      Chávez Peña Carlos Leandro

Nivel                     :     II

Ciclo                     :     III

Iquitos - Perú

2022

 Resumen: “Mito y Utopía”

Relato Alternativo del Origen Republicano del Perú

  1. Mitos Europeos

Explora los hechos por los cuales las naciones europeas hicieron de sus territorios una parte privilegiada de un sistema global desde el siglo XVI, cuando apareció el primer "sistema mundial", paralelo a los "bárbaros" en el sentido torpe y brutal. Europa no es pura, su cultura proviene del conjunto de varias culturas existentes antes de existir. La llamada Edad Media europea, que fue el período comprendido entre los siglos V y XV, no existió para otras culturas no europeas, China alcanzó su pleno desarrollo, y América fue dueña de culturas milenarias, ¿cómo se puede pensar? miles de "antigüedad" y menos de mil "edad media"?

 las sociedades no solo la precolombina sino todas las diferentes a las europeas fueron complejas. La visión que adjudica que civilizaciones anteriores a la europea no son complejas procede de los medievalistas que no conocieron las sociedades americanas precolombinas porque no estaban en el ámbito de su estudio. Las civilizaciones americanas no conocían las fronteras, por lo que se dispersaban en lugares organizándose de forma simple. Pero en lugares de alta concentración poblacional se organizaban en sociedades muy complejas para racionalizar el uso de sus recursos.

Las sociedades europeas de su época no eran ricas ni vivían en palacios, sino más bien la pobreza y una esperanza de vida corta caracterizaban a estas sociedades, mientras que las sociedades precolombinas seguían una evolución en que la organización para la producción, la distribución de recursos y la adoración mágica de la naturaleza a la que se integraron y sintieron pertenecer, eran características esenciales.

Europa nos hizo ver a su cultura como civilizada, endulzando la vida en esos pueblos como algo de ensueño al que todo mundo quisiera aspirar, la realidad era diferente, perversiones inenarrables acompañaban a las culturas europeas endulzadas detrás de un mundo de ensueño. La realidad era otra, eran clanes que no conocían el baño, sucios y llenos de paracitos viviendo en la inmundicia mientras acusan al resto del planeta de ser primitivos, salvajes y subdesarrollados.

Todos los pueblos considerados por los europeos como “barbaros” tenían la necesidad de expandirse al igual que los propios europeos, la diferencia era que ellos se expandían para sobrevivir, mientras que los occidentales lo hacían buscando el enriquecimiento rápido, anhelando lo material, el lujo y el dinero. América fue saqueada, áfrica fue esclavizada, Europa empobrecida, Hubo una Europa rica y otra pobre, una Europa feudal y burguesa y otra explotada y rebelde.

Comentario:

Fuimos engaños por Europa desde años atrás y es posible que también en la actualidad sigamos bajo sus engaños. Ya no puede ser posible dejar que Europa siga siendo el centro de todo. América debe desafiar y mostrar otra imagen, es decir, reconocer, valorar y promover con el fin de reivindicarnos ya que debemos buscar la multicentricidad de nuestra tierra. La que el daño que Europa nos hizo a base de mentiras está muy marcado en las comunidades americanas, lo cual solo hacia menospreciarnos, mientras ellos se engrandecían como seres superiores. Pero pensar eso es erróneo ya que ellos nos robaron nuestra cultura y la hacían pasar como suyas. Entonces para entender la historia debemos tomar todos los puntos de vista ya que si solo nos centramos en una nunca podremos entender la razones o el porqué de su actuar, lamentablemente solo se cuenta la historia de los ganadores y se oculta el de los perdedores, es nuestro deber conocer todos los aspectos de la historia.

  1. Despojo capitalista y resistencia utópica

En realidad, los seres humanos de las sociedades aparentemente más avanzadas de su tiempo, reemplazaron el dios del cielo por el dios del dinero. Su actitud mítica no solo continuó, sino que se agravó. Perecieron bajo la fascinación de la felicidad material producto de la riqueza y la riqueza producto del dinero. Fue desde entonces éste, el dinero en forma de capital, el que rigió la sociedad condicionando el pensamiento científico y el filosófico, pero gracias al advenimiento del capitalismo moderno, explotó por completo, y la iglesia misma tuvo que cambiar su política a favor del amor a la materia, de modo que Dios terminó convirtiéndose en un becerro de oro.

Las religiones se corrompieron, dar limosnas ante símbolos indiferentes y actos voluntarios eran los medios para vivir una vida eterna feliz, y en lugar de enviar el dinero de las limosnas a los pobres que morían los últimos, se usaba para el mantenimiento del templo y se dejaba atrás. Las guerras se justificaban en favor de mitos religiosos o nacionales, y la gente se mataba entre sí en nombre de esos mitos o por obligación, provocando la mayor carnicería y genocidio de la historia.

Algún mito nació de ello el capitalismo no surgió espontánea y pacíficamente, sino gracias al saqueo y la explotación de los expropiadores y la resistencia. de una persona confiscada. Las protestas se multiplicaron en demanda de una sociedad que sea justa con todos y al mismo tiempo rechace las injusticias existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (366.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com