ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Denominamos comunidad a un conjunto de seres vivos, que pueden ser humanos (individuos), animales, vegetales. Entre todos los integrantes de la comunidad, comparten al menos algunos elementos, que son elementos/características comunes a todos quienes pertenecen a esa específica comunidad. Claro que, dependiendo de la naturaleza o especie de los seres que la compongan, estos elementos comunes cambian. Por ejemplo, mientras una comunidad de seres humanos pueden compartir creencias o valores, una comunidad animal puede compartir iguales formas de buscar comida en su hábitat.

En el caso del ser humano, las comunidades tienen un elemento esencial para que, entre sus integrantes, puedan comunicarse e interpretarse, es decir, puedan interactuar. Este elemento es el idioma, sin el cual sería diríamos imposible que puedan entre los integrantes de la comunidad compartir otros elementos, como creencias, valores, costumbres, hábitos de vida, entre otros. Otro elemento que comparten, también esencial que comparten en cuanto les permite ser integrantes de dicha comunidad es la ubicación geográfica.

A partir de la ubicación geográfica y el idioma, permite entonces crear una identidad común con elementos abstractos como los que nombrábamos antes (creencias, valores, costumbres…) y que no sólo es compartida y consensuada por sus integrantes, sino que también es socializada. Que sea consensuada significa que dichos elementos se han establecido mediante el acuerdo común, mientras la socialización se refiere a que pueden ser comunicadas o expuestas a otras comunidades.

En una comunidad pueden encontrarse sub comunidades, que en general están relacionadas con procesos de integración o movilización, como por ejemplo, una comunidad de inmigrantes de determinada nacionalidad dentro de la comunidad de una ciudad de determinado país, que no es el de origen de éstos.

Una empresa puede bien ser considerada una comunidad en cuanto trabajo, y en este caso, se agregan algunos otros elementos como ser la división del trabajo, la especificación de roles, la realización de tareas determinadas, entre otros. Estos mismos elementos pueden ser los que compartan otra comunidad como pueden ser las organizaciones sociales, que a diferencia de las empresas, no buscan el lucro, si no el bien común. Sin embargo, tanto empresa como organización social tienen un elemento en común: que sus integrantes persiguen un objetivo y empeñan sus esfuerzos y voluntad en pos de conseguirlo.

En cuanto a la vida animal, una comunidad comparte espacios naturales comunes, en cuanto éste le brinda las condiciones necesarias para la supervivencia: clima, flora, acceso al agua, aunque también la presencia de comunidades de otra especie puede contribuir a que un cierto espacio geográfico sea óptimo para dicha comunidad animal. En el caso de los vegetales, los elementos comunes que se comparten entre integrantes son muy similares a los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com