ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

Comunidad

Comunidad se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante integración y mutua compresión. Los sujetos que viven en una comunidad, coordinan sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades; la familia, la mayordomía, el grupo de trabajo, el partido político, son estructuras de la comunidad.

La comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas

Componentes de comunidad

3 sistemas de una sociedad adaptivo asociativo e ideológico

1. El adaptativo: comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.

2. El asociativo: comprende los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones internacionales.

3. El ideológico: comprende la técnicas productivas, las normas sociales como saber adstrato, las formas de comunicación simbólica, como el lenguaje, los cuerpos de conocimientos acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias, valores.

Atributos que distinguen a las empresas.

1. Predisposición a la acción.

2. Acercamiento al cliente

3. Autonomía y espíritu empresarial

4. Productividad por el personal

5. Movilización alrededor de un valor clave

6. Se dedican a lo que saben hacer.

7. Estructura simple y poco personal

8. Flexibilidad y rigor simultáneo.

Corporación: cuerpo, comunidad, generalmente de intereses público y a veces reconocida por la autoridad. Es una asociación legal, con privilegios especiales. En el derecho moderno se encuentra, en el aspecto de derechos público, dos clases de corporaciones: con jurisdicción territorial y con jurisdicción personal; las primeras son las que serment dominan personas jurídicas necesarias (estado municipio, etc.) las segundas las que se refieren a determinada categoría o sector de personas (cámaras oficiales, etc.)

La cultura de procesos

Comunidad rural. Entendemos comunidad rural el núcleo de población menor en todos lo casos, a los 10, 000 habitantes cuya fuente de subsistencia fundamental son las actividades primarias: agrícolas, pecuarias extractivas.

Como se considera la enseñanza:

1) La enseñanza como transmisión cultural: de un saber que quedó consagrado por su eficacia.

2) La enseñanza como entrenamiento de habilidades: pues los nuevos conocimientos de la era posindustrial tornan obsoletos los anteriores. Se buscan habilidades útiles.

3) La enseñanza como fomento del desarrollo natural: no tan difundida y de inspiración en Rousseau. Busca favorecer el crecimiento y desarrollo espontáneo del niño.

4) La enseñanza como producción de cambios conceptuales: Para Sócrates y Piaget el docente instiga al alumno a transformar (más que acumular) su saber, en forma dialéctica. Implica cambiar creencias, actitudes, conductas.

EL PROCESO DE SOCIALIZACION DE LA ESCUELA

Las políticas educativas implementadas por el grupo dominante ( gobierno) atreves de los currículos (programas de estudio) pretenden formar a los alumnos para que en el futuro puedan ser personas que tengan capacidad para el trabajo y poderse emplear en el mundo laboral. En muchas ocasiones no es acorde a las necesidades de la sociedad mayoritaria por lo que ponen resistencia a este tipo de formación el cual dificulta el trabajo del maestro.

En la escuela es un lugar donde se dan una serie de interacciones entre: Los maestros, alumnos y lo que quiere la escuela que los alumnos aprendan; por lo que se dan muchos conflictos en el cual se necesita ponerse de acuerdo para trabajar de manera conjunta y formar a los alumnos de lo mas ideal que se pueda, para esto es necesario que los maestros oferten clases significativas y de interés del alumnos para que el estén dispuestos a cumplir con las tareas que se le encomienden realizar y la escuela de debe ser la que de debe ofertar estrategias, facilitador de interacciones, materiales necesarios para que estos puedan llevar a cabo de manera eficiente su trabajo.

Por otro lado si no se hace lo anterior expuesto en muchas ocasiones se observa en los salones de clase la imposición arbitraria del docente en el aula, el docente impone su enseñanza, los alumnos aparentemente se lo aceptan, pero en el fondo lo rechazan, adquieren conocimientos mecánicos y memorísticos, sin comprender el para qué lo aprenden, adquieren un conocimiento muy pobre, donde no hay interacción, ni construcción del conocimiento y este es un conocimiento estéril y que en poco tiempo se olvida.

En la actualidad debido a la formación y la enseñanza tradicional de las escuelas y sus maestros, tiene como resultado la formación de individuos con capacidades muy pobres para enfrentarse a los problemas de la vida real: como emplearse en el trabajo industrial o burocrático o trabajar de manera independiente, donde este ponga en practica su iniciativa, enfrente retos, donde haya riesgos y pueda salir adelante (estudia para obtener una calificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com