ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD II

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE ORGANIZACIÓN. La organización como parte del proceso administrativo, se puede definir de varias maneras así:

George Terry, en su libro principios de administración, la define como el “arreglo de funciones que se estiman necesarias para lograr el objetivo y es una indicación de la autoridad y responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”.

Agustín Reyes Ponce en su libro Administración de empresa, considera la organización como “la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su armónica eficiencia entre los planes y objetivos señalados”.

Koontz y O’donell en su libro Curso de administración moderna, estipula que la “organización es la agrupación de las actividades necesarias para lograr un objetivo, la asignación de cada grupo a un administrador con autoridad para supervisarlo, el establecimiento de las medidas necesarias para entablar una coordinación horizontal y vertical en la estructura de la empresa”.

KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. En su libro Administración. Una perspectiva  global, plantean que: “para que una función organizacional pueda existir y poseer significado para los individuos, debe constar de: 1) objetivos verificables. 2) Una idea clara de los principales deberes o actividades implicadas y 3) Un área discrecional o de autoridad precisa para que la persona que ejerza una función determinada sepa qué puede hacer para cumplir las metas.  Además para el eficaz desempeño de una función se debe tomar en cuenta el suministro de la información necesaria y de otros instrumentos indispensables para su ejercicio.

En este sentido, la organización consiste en 1) la identificación y clasificación de las actividades requeridas. 2) La agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos. 3) La asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad necesaria para supervisarlo y 4) La estipulación de  coordinación horizontal (en un mismo o similar nivel organizacional) y vertical (entre las oficinas generales, una división y un departamento, por ejemplo) en la estructura organizacional”.

Existen diversas teorías sobre la organización y se enmarcan dentro de los modelos que a continuación se relacionan:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Si se observa con detenimiento, se puede decir entonces que la organización es uno de los elementos del proceso administrativo que tiene la responsabilidad de darle forma a un proyecto empresarial en el sentido de que se deben identificar y definir las actividades, clasificarlas y agruparlas en unas áreas de trabajo, asignar el recurso humano para que las coordine bajo ciertos procedimientos y normas para que de esta manera se logren los objetivos y planes trazados en la planeación.

Organizar es establecer relaciones efectivas de comportamiento entre las personas, para que puedan trabajar juntas con eficiencia y obtengan satisfacción personal y contribuyan al logro de los objetivos y metas corporativas.

La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad que ayudan al gerente a motivar y a controlar.

La organización es el proceso mediante el cual se estructura la empresa, se asignan actividades, se integran los recursos y los órganos responsables de la administración, y establece las relaciones entre ellos.

Para una estructuración exitosa, se debe manejar la departamentalización

[pic 6]

POR FUNCIONES: Se toma como base fundamental las cuatro áreas funcionales que se maneja en toda actividad empresarial como  es el área de PERSONAL, PRODUCCION, MERCADEO Y FINANZAS

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

POR PRODUCTOS O SERVICIOS  Es cuando se divide la empresa teniendo en cuenta los productos que se manejan o los servicios que se ofrecen

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24]

POR CLIENTES  Es cuando las actividades se agrupan con el objeto de atender necesidades específicas de cada grupo de clientes como pueden ser niños, damas, caballeros o grupos de clientes como mayoristas, minoristas, etc.

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

[pic 36]

[pic 37][pic 38][pic 39]

[pic 40][pic 41]

POR PROCESO Es cuando se estructura la empresa teniendo en cuenta los diferentes procesos que se ejecutan para realizar la actividad corporativa

[pic 42]

[pic 43]

[pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48]

[pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]

[pic 53]

[pic 54][pic 55][pic 56]

[pic 57][pic 58]

POR ZONAS GEOGRÁFICAS Esta división se realiza con el objeto de manejar cada uno de los territorios donde la empresa ofrece sus productos o servicios y posee oficinas para tal fin

[pic 59]

[pic 60]

[pic 61][pic 62][pic 63][pic 64]

[pic 65][pic 66][pic 67]

La organización es una estructura dentro de la cual se ejecutan las tareas administrativas y operativas e implica el establecimiento de un ambiente de relación e interacción de las personas y de los recursos, a través de líneas definidas de autoridad y responsabilidad para el logro de objetivos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (758.1 Kb)   docx (768.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com