ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS CIENTIFICOS EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACION.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  4.060 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS CIENTIFICOS EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACION.

CONCEPTOS:

Es un elemento clave en la investigación, para conceptualizar un fenómeno se deben determinar sus propiedades inherentes a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones. Es una abstracción verbal de un fenómeno concreto, es un producto del conocimiento y se establece a través de las sensaciones, análisis y síntesis, la abstracción, idealización, generalización y el silogismo.

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

DEFINICIONES

Es preciso que la formulación de un problema contenga definiciones adecuadas de los conceptos.

Las definiciones claras y adecuadas con tributen de modo preciso a aclarar el fenómeno bajo estudio y facilitan la comunicación entre los científicos y evitan confusiones en lo que se quiere expresar.

Una vez identificado y analizado el problema en sus componentes principales, se deben formular en forma de pregunta, teniendo siempre en cuanta que debe presentar el objetivo fundamental, a este fin contribuye decididamente la definición exacta de los términos.

PROBLEMAS:

Plantear el problema es muy importante, para que de ahí nos den las directrices y los componentes para la investigación y para entender el resultado final de este. Se debe formular de manera específica el problema en términos concretos y explícitos para que sea susceptible de investigarse. En realidad plantear el problema no es si no afinar y estructurar formalmente la idea de investigación

De nada nos serviría un buen método si no sabemos investigar

Para plantear correctamente un problema debemos:

Expresarlo entre dos o más conceptos o variables, formularlo claramente como pregunta e implicar la posibilidad de realizar una prueba en la realidad única y objetiva

El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.

El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.

Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

HIPOTESIS

La hipótesis es, en términos sencillos, una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada explícita o implícitamente por el problema. Su elaboración puede requerir investigación bibliográfica relacionada con la teoría científica que ha de enmarcar la hipótesis y ha de guiar teóricamente el trabajo de investigación.

Son suposiciones conjeturales, es un vínculo entre la teoría y la práctica y se construyen con tres elementos:

El objeto de estudio, las variables y la relación.

Es una proposición que se pone a prueba para determinar si es válida, es una afirmación tentativa, se debe elaborar a base se:

La realidad, fundamentarla, relacionar las variables, deben ser puestas a prueba, debe dar la mejor respuesta al problema que se está investigando y no debe ser superfluo.

Se clasifican en:

Sustantivas, de generalización, Generales, Particulares, alternativas, descriptivas, tipos ideales complejos, analíticas, postfacto, antefacto, nulas y de trabajo.

Indican el camino para buscar le verdad, impulsan el trabajo científico, explican el objeto de estudio sirven como enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se investiga.

Antes de plantear una hipótesis se debe disponer o reunir suficientes conclusiones ya establecidas, resultados experimentales, comprobar un número de datos pertinentes tan grandes posible y por encima de todo para plantear una hipótesis es importante el empleo de la imaginación.

Simultáneamente se procede a identificar variables independientes, dependientes y otras que podrían intervenir voluntaria o involuntariamente en la comprobación de la hipótesis; a continuación es necesario seleccionar indicadores de esas variables. Ahora bien, es probable que el resultado final de ésta fase consista en la formulación de una hipótesis general y varias hipótesis particulares.

Para formular una hipótesis existen una variedad de formas, algunas de las cuales son las siguientes:

• Formulación por oposición

• Formulación por paralelismo

• Formulación por relación de causa y efecto

• Formulación por recapitulación

• Formulación tipo pregunta

Hipótesis es la respuesta anticipada, provisional, explicativa y fundamentada al problema planteado en un trabajo de investigación.

Es una respuesta anticipada porque se formula antes de efectuar el trabajo de comprobación; es provisional ya que la respuesta definitiva provendrá de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com