ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIAS Geografía Económica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

CONFERENCIAS

>MARISA

>COPARMEX- Artesanías Mexicanas

>BERRYMEX

Geografía Económica

Las actividades económicas de un estado son el motor que define el crecimiento de un país, ya que el desarrollo está altamente ligado al nivel en el que se compra y vende productos y o servicios. México es una nación donde la mayor parte de empresas son PyMES (pequeñas y medianas empresas), por lo tanto esto se ve reflejado en el ritmo de crecimiento financiero del mismo. A continuación se presentarán tres casos mexicanos que fueron expuestos durante conferencias y se explicará cómo es que estos se relacionan y afectan la geografía económica.

Según banrepcultural.org “la geografía económica analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país. Estos procesos están relacionados con las leyes de mercado, comercio nacional e internacional, los procesos de mundialización de la economía y la situación económica propia de cada país.” (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015)

Dicho esto, se expondrá de qué trata cada una de las conferencias para así poder relacionar otros conceptos que serán explicados más adelante. La primera consiste en una exitosa empresa de postres llamada “Marisa”. Ésta comenzó desde la cocina de la fundadora, Marisa Lazo, quién hacía postres para eventos sociales obteniendo un rotundo éxito. Más tarde ella fue desarrollando su propia firma basada en repostería, la cual creció con rapidez y hoy en día es de las mejor posicionadas en el mercado. Actualmente cuenta con 150 empleados, 22 sucursales, 8 camionetas de repartición y una fábrica industrial. Este tipo de organizaciones hacen que la economía se active y mejore en México, más específicamente en Jalisco. Marisa crea empleos directos e indirectos, dando puerta así a impulsar la industria nacional; es decir, al grupo de operaciones que se desarrollan para obtener, transformar o transportar productos naturales de un país determinado (definicion.de, 2016) y crear más riqueza. Contribuyendo así con una parte del crecimiento (incrementación de actividades económicas, aumento del PIB, manifestado en fuerzas productivas) y desarrollo (relacionado con la calidad de vida de la gente) de los jaliscienses. Más adelante se desarrollará un ejemplo concreto que prueba lo mencionado.

Marisa se caracteriza por ser un modelo a seguir para otros emprendedores y además estas pastelerías tienen diversos eventos para apoyar el crecimiento personal de sus colaboradores. Por ejemplo, la empresaria explica cómo muchas de las empleadas son mujeres de edad media-alta que han sufrido de rechazo, y por lo tanto su autoestima y seguridad se ve dañada. Al ver esto, la señora Lazo decidió contratar  un curso de maquillaje económico adaptado a sus colaboradoras, de esta manera ellas se sentían contentas, más seguras y empoderadas.

Por otro lado, también se presentó el caso de Berrymex, empresa dedicada a proveer de berries  y fresas (frutos rojos) para  ser la mejor solución de berries para Driscoll’s. Sus sedes de producción están situados en lugares como Tapalpa, Baja California, Cd. Guzmán, Zamora, Jocotepec ya que son lugares con clima y condiciones ideales para que este fruto se pueda dar de la mejor manera. La ubicación y condiciones geográficas de un país tienen un fuerte poder de decisión al momento de elegir qué se producirá, ya que dependiendo de estos entornos un producto puede darse o desarrollarse más fácilmente. En este caso Berrymex aprovechó las condiciones climáticas (factores naturales) del territorio que detectó con potencial para crecer este tipo de fruto, y esta decisión, junto con otros esfuerzos, le dio el éxito a la empresa. Es importante mencionar que al igual que Marisa, Berrymex es otra organización que crea empleos y fomenta actividades para mejorar la calidad de vida de sus empleados y familiares. Por ejemplo, realizan eventos deportivos y recreativos para promover la salud de las personas.

Berrymex también realiza exportaciones (bien o servicio enviado fuera del territorio nacional) a mercados de grandes potencias como Estados Unidos. La empresa trabaja bajo altos estándares de calidad, seleccionando uno a uno cada uno de los frutos que más adelante serán vendidos. Cualquier organización que exporte en México es considerada benéfica para la balanza de pagos (registro de transacciones de un país con el mundo, incluye importaciones y exportaciones), ya que entra más dinero al mismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (156.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com