ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD PROCESO CONTABLE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS BÁSICOS:

Transacción: Es una operación que realiza la empresa

Rubro: Es cada uno de los renglones o partidas que se presentan en los estados financieros. Normalmente incluye el importe de un conjunto de cuentas y sub- cuentas cuyo origen y esencia es la misma.

Cuenta: es la unidad mínima de registro utilizada para contabilizar. Es el lugar en el que se anotan los aumentos o disminuciones de cada partida, provocados por los movimientos que se originan en una transacción.

Nombres de las cuentas: Las cuentas o sub cuentas (divisiones) de una cuenta utilizadas por las diferentes empresas pueden variar, según el giro de la empresa, sin embargo, existen rubros definidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos para una adecuada presentación de los estados financieros.

Periodo Contable

Los resultados de las operaciones efectuadas por un negocio se resumen y presentan a los dueños, al final de un periodo determinado que se conoce como periodo contable.

El Balance General se presenta para efectos administrativos y toma de decisiones en periodos mensuales, y también debe de presentarse en ejercicios anuales para efectos fiscales y toma de decisiones.

Debemos de distinguir el periodo como la fracción de un ejercicio (un mes) y un ejercicio (actualmente un año natural) compuesto de doce periodos mensuales.

SISTEMA DE LA PARTIDA DOBLE

En síntesis.

La partida doble, como teoría se fundamenta en el principio de la causalidad, es decir, que toda causa tiene un efecto.

Hablando de contabilidad y de partida doble decimos que la causa es la operación o transacción realizada por la empresa, que genera un efecto en dos o más cuentas, que podrán aumentar o disminuir, según su naturaleza (deudora o acreedora) , siempre bajo el principio de que a uno o varios cargos deberá corresponder uno o varios abonos, de tal forma que la suma de los cargos sea siempre igual a la suma de los abonos. Obsérvese con esto que el efecto es doble.

La Cuenta

Es el registro donde se anotan los aumentos y disminuciones de cada rubro del Balance . En las cuentas se controlan ordenadamente las variaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com