ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ases del proceso contable con Objetivos y funciones de la contabilidad.


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

El presente trabajo grupal tiene como objetivo

relacionar las fases del proceso contable con

Objetivos y funciones de la contabilidad.


Desarrollo

  1. El proceso contable consta de una serie de fases para la medición, registro de los hechos económicos y emisión de los informes periódicos. Mencione y explique cuatro de estas fases las que ustedes consideren o sean de su mayor dominio.

Fases del proceso Contable (cuatro)

Fases

Explicación

  1. Recopilación de los Hechos Económicos.

Esta es la primera fase del proceso contable. En esta fase se recoge y se hace un compendio de toda aquella información y hechos económicos que tienen la capacidad de ser cuantificados monetariamente, para de esta manera poder ser medidos y registrados de manera contable. Estos datos, podrán ser reunidos a lo largo de todo el proceso y estarán materializados por boletas, facturas, comprobantes de depósitos, en resumen, por toda aquella documentación mercantil que compruebe los distintos movimientos financieros que tuvo una empresa y que deberán ser parte del balance, de esta manera es posible comprobar y justificar, la situación económica-financiera de una empresa, a una fecha determinada

  1. Análisis y Clasificación de los Hechos Económicos.

Durante esta fase se analizan las transacciones contenidas en la documentación de origen y se procede a su clasificación. Este análisis y clasificación, se registra en los distintos comprobantes de contabilidad, que se preparan para tal efecto, identificándose los tipos de comprobantes a emplear según la naturaleza de la transacción, también es posible visualizar las distintas cuentas que se utilizarán conforme al plan de cuentas. En este paso también es posible identificar, el valor de los abonos y cargos así como también las glosas que permitirán resumir el contenido de las transacciones.

  1. Registro de las Transacciones.

Esta tercera fase, consiste en el registro de las transacciones en los distintos libros de contabilidad. Este registro debe llevarse de manera ordenada y cronológica, de esta manera se logrará llevar en estricto orden todas las operaciones, ya sean que estas sean partes del pasivo o del activo. Para esta fase se emplearán aquellos libros denominados como principales (inventarios y balance, diario y mayor) y aquellos libros llamados Auxiliares (del Diario y del Mayor). Los distintos datos que aquí se registren pueden ser procesados de manera manual, mecánica o automática.

  1. Elaboración de los Informes Contables.

Estos informe contables, se realizaran sobre la base de toda la información que se registre en los distintos libros de contabilidad, abarcando las distintas transacciones realizadas durante un  lapso determinado de tiempo. Estos informes irán variando de acuerdo al contenido que posean, así como también, al tiempo(mes, día de la semana) en que pueden ser presentados, influyendo en esto  la necesidad de la empresa y la urgencia que requiera, en saber acerca de la información que contienen los respectivos informes. A pesar de ello e independiente de las características de los distintos tipos de negocio, hay balances que son transversales y que son de presentación regular en momentos determinados de tiempo como los Estado de Flujo de Efectivo, el Balance y el Estado de resultados.

  1. Qué relación ven entre las fases descritas por ustedes y el o los objetivos de contabilidad? Comenten fundamentando técnicamente.

La relación que existe entre estas fases del proceso contable, es una cadena de acontecimientos en los que se recopila y captura hechos económicos, acumulando un compendio de toda aquella información que tienen la capacidad de ser cuantificados monetariamente, para poder medirlos y registrarlos de manera contable, analizando los movimientos y transacciones contenidos en documentos de origen, clasificando datos para poder registrar la información en libros  contables, que permitirán generar diferentes tipos de informes contables que incluyen las transacciones y operaciones realizadas durante un periodo determinado de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com