ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andrés Oppenheimer en su libro "Cuentos Chinos" considera y analiza el futuro de América Latina


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

Andrés Oppenheimer en su libro "Cuentos Chinos" considera y analiza el futuro de América Latina y la importancia de adaptar nuevos sistemas políticos y económicos a las naciones que tienen grandes índices de pobreza extrema, esto según las políticas de Washington.
¿Cuál es la diferencia entre el crecimiento explosivo de las naciones asiáticas y el subdesarrollo que por décadas que viene sufriendo Latinoamérica? ¿Por qué las naciones llamadas a liderar la región han permanecido estancadas al inicio del nuevo milenio? ¿Hay una esperanza al final del túnel? Andrés Oppenheimer, un reconocido periodista, realiza una crónica de sus viajes por esta parte  e intenta hallar las causas de hechos tan diferentes como la construcción de la nueva China y su magnífico crecimiento a nivel mundial de su economía y como afecta o beneficia a América latina.
China es el modelo del desarrollo económico impulsado por la adopción de la economía de mercado. Oppenheimer nos muestra con pruebas como el desarrollo de la China en las dos últimas décadas está basado en un capitalismo. Están absolutamente desactualizados quienes todavía ven a China, como prototipo del comunismo, la difusión de la economía de mercado allá es generalizada, y es gracias a ella que se ha logrado ese extraordinario desarrollo chino de los últimos tiempos. 
La cultura en china es tan diferente como las de todo el mundo, ellos son personas que realmente se empeñan en trabajar para que sus hijos tengan una educación de primera, eso es una de las diferencias que hay entre la cultura china o más bien asiática y la de Latinoamérica. 
Muchas veces hacemos menos a los asiáticos por su forma de vivir o sus costumbres que son muy distintas a las nuestras, mas sin embargo nos podemos dar cuenta que son personas que siempre están buscando su crecimiento tanto personal como grupal, para ello se necesita una gran disciplina como la tienen ellos, como lo podemos ver en el libro de cuentos chinos, los niños en china comienzan a tener una vida laboral a temprana edad   y no les importa cuántas horas al día trabajen, lo que a ellos les importa es la superación personal y eso se lo van inculcando ellos mismos   y esto lo van adquiriendo desde pequeños la costumbre de trabajar, lo necesiten o no, en cambio los jóvenes en México tienen la costumbre de buscar trabajo hasta el final de su carrera, esto es lo que pasa entre los jóvenes de hoy y es por eso que las oportunidades de trabajo se van reduciendo   por que las empresas buscan personas con experiencia, personas con mucha cultura y educación cosa que, lamentablemente, en México no tenemos esa costumbre de buscar la superación personal.
En México, necesitamos más apoyo a la educación, por que los asiáticos se nos están adelantando mucho en todos estos aspectos, lo podemos notar, en la manera en que   están acabando con miles de empresas, no nada más de México si no del mundo, no podemos permitir que esto continúe.
La manera de competir con los chinos, es apoyándonos y   creando un mejor comercio con América latina, como por ejemplo Mercosur, es un tratado que existe entre naciones de América latina, hay que formarlo bien y poner bien en claro la manera de comerciar entre los países que integran el Mercosur para así apoyarnos los latinoamericanos y poder competir con países como China, Estados Unidos, Unión Europea, etc. 
El problema que existe en latino América es que las personas siempre piensan en su propio bien, en salir adelante sin ayudar a las demás personas como se dice común mente “ quitando al vecino”, tenemos la costumbre de ser muy egoístas y no pensar en las demás personas.
Tenemos que aprender de los demás países como Singapur   por ejemplo, que era una nación reprimida que no tenía mucho futuro pero ellos supieron salir adelante buscando la manera de trabajar como país y sacando adelante a las personas implementándoles una mayor educación.
México tiene muchos tratados con países desarrollados cosa que nosotros no sabemos aprovechar nos enfocamos en un solo país (Estados Unidos)   y nos atenemos a sus leyes nos perjudiquen o no, como bien sabemos todos nosotros Estados Unidos hoy se encuentra en una crisis y por estar tan   unidos a ellos nos viene una crisis muy fuerte quizá más fuerte que la del 1994. Esto lo tengo bien en claro porque pasa a diario en las noticias y sé que tanto está perjudicando y que tanto nos irá a perjudicar como país tener tanta relación con Estados Unidos.
Ya lo podemos ir viendo como está afectando a nuestro país con la quiebra de cientos de empresas mexicanas por la gran crisis que está sufriendo estados unidos en las noticias podemos ver día a día que miles de empresas están en juicio para salvarse de la quiebra.
Esto nos lleva a abrir los ojos y darnos cuenta que no estamos aprovechando al 100% los tratados que nuestros presidentes han logrado tener con muchos más países, y que somos un país con muchas riquezas naturales que podemos aprovechar de ellas, pero necesitamos el apoyo de nuestro gobierno, puesto que hay gente que se deja guiar por malos perdedores (Andrés Manuel López Obrador) , que en lugar de ayudar al país lo perjudica mal informando a las personas, que por cierto son incultas, a la inversión al sector privado.
Así pues tras largos años de tratar de incrementar nuestro PIB lo entorpecen   a crecer por las disputas que estos ocasionan, estas personas son un claro ejemplo de aquellas que se dedican a no dejar crecer a su país con tal de perjudicar a sus rivales.
México es un país rico en petróleo, y   nuestra cultura o nuestra misma gente no nos ayudan a sacar fruto de ella, estamos perdiendo miles de millones de dólares, por no aceptar la reforma energética, siendo así, pudiera asegurar   que un país desarrollado como lo es China, buscaría la manera así sea con inversión privada o del mismo gobierno de apoyar   con tal de sacar fruto a un producto natural que nos beneficiaría a todos.
Es por eso que tenemos que entrar en la necesidad de buscar la manera de incrementar la educación en nuestra nación, de ser   más cultos donde en lugar de perjudicarnos nos apoyemos más, trabajando y dando buenas opiniones o grandes ideas que pudieran ayudar al país   y no estar perjudicándolo.
El libro nos muestra claramente que si se puede trabajar en equipo como país y que la educación es vital para el crecimiento del mismo, puesto que nos pone ejemplos de varios países que estaban en la pobreza, hoy en día son países desarrollados, supieron explotar sus recursos, los que más sabían trabajar, para así crecer como país.
Hoy en día los recursos naturales ya no son vitales, para el crecimiento de un país se que son necesarios para una nación, pero nos sirven como una fuente para llegar a tener industrias más desarrolladas y competitivas a nivel mundial. 
Otro de los puntos a tratar en mi ensayo que se me hizo muy relevante es el partido comunista, que está empezando a adoptar ideas capitalistas ya que según analistas económicos chinos, china tiene que ser un país rico y desarrollado para llegar a lograr el comunismo que por más de 300 años han intentado conservar. China es un país que piensa a largo plazo y sus interésese han ido creciendo más en América latina, pero América latina será beneficiado o perjudicado, esta es la cuestión.
China hoy por hoy es un país mucho mas consumista que Estados Unido hablando en materia prima, esto nos pudiera beneficiar para enfocarnos también en mas países, no solo en   unos cuantos, puesto que   china es el país que mas población tiene y por lo tanto necesita más productos para sustentar su crecimiento, por ejemplo china es el país que más consume cemento a nivel mundial que la mayoría de este es comprado a empresas mexicanas, por este tipo de negocios china beneficiaría a América latina.

Para llegar a ser un país tan desarrollado como lo es la gran China, necesitamos invertir más en la educación de nuestros hijos, por ejemplo un sistema mixto, en el cual las universidades, se siguen manteniendo no solo por el gobierno sino que los mismo egresados son lo que ayudan a sustentar las mismas, haciendo así que los estudiantes no tengan que hacer ninguna aportación. 
Las universidades públicas en México son muy buenas, pero el problema que existe es que no hay un control sobre ellas y las personas que ingresan pueden ser cualquiera, con tan solo un soborno o una palanca ya están estudiando, esto nos lleva a tener alumnos que no les importa la universidad, no estoy generalizando pero la mayoría de estos estudian solo por tener un titulo,   no se empeñan en echarle ganas y el tiempo de estudio de una carrera normal de 4 años lo alargan hasta 8 o 9 años más.
Esto hace que se eleven impresionantemente los costos de las universidades y por lo tanto esto ocasiona que muchas familias no puedan pagar una buena educación para sus hijos, y esto va pasando con miles y miles de familias en nuestro país y es por eso que cada vez más la población se va volviendo mas y mas inculta y con un nivel académico muy bajo, por lo tanto en la misma sociedad hay muy pocas personas que pueden aportar ideas importantes de negocios que puedan beneficiar a nuestro país. 
El gobierno en México siempre promete apoyar a la educación y siempre termina haciendo lo contrario y olvidándose de sus promesas, la gente ya está cansada de escuchar las mismas promesas cada sexenio y no recibir nada, si esto fuera lo contrario lograríamos tener más personas educadas y cultas, donde   las   mismas pudieran incrementar la investigación de los mercados extranjeros para así poder invertir en tecnología o ciencia, o algo que sea redituable para el país.
Aquí es cuando nos afecta, cuando las grandes empresas buscan lugares en donde invertir, ellos necesitan un país donde la mano de obra   sea calificada, cosa que en México no ocurre ya que el nivel académico es bajo y no tenemos gente preparada que pueda llevar a cabo los estándares de calidad que las grandes empresas necesitan.

Podemos apoyarnos a nosotros mismos aumentando el consumo de productos nacionales, el problema que está sucediendo con México es que nos estamos volviendo Americanos, tenemos que aprender a  no depender tanto de nuestro país vecino, por solo tratar de aparentar que somos un país desarrollado, vistiendo o actuando como ellos, tenemos que enfocarnos más en hacer crecer nuestras empresas.
La solución para que en México salga adelante es empezar haciendo una limpia en nuestro gobierno, puesto que estas personas no dejan crecer a los demás, el dinero lo quieren tener solo unas cuantas personas. Ellos buscan e implementan que haya   mas fuentes de empleo y ellos mismo son los que no lo permiten, poniendo trabas a la hora de querer iniciar un negocio, o buscan desde el principio un soborno, si es que   quieres tener la iniciativa de ampliar las fuentes de trabajo, si no, no te lo dan, así como quieren que las personas inviertan en negocios para la fomentación de fuentes de empleo, con un gobierno tan inestable es imposible crear confianza a los extranjeros que inviertan en nuestro país, hay que dejar de pensar en nosotros mismos y hay que empezar a pensar como país, apoyarnos mutuamente, satisfacer las necesidades de las demás personas, crear confianza en los negocios.
En México estamos acostumbrados al fraude, como existen, bueno existieron muchas empresas de inversión, que fueron fraudulentas estamos a acostumbrados a trabajar pisoteando gente, a abusar de la confianza de las demás personas es por eso que nosotros mismos vamos creando ese miedo a la inversión, como es posible que en lugar de apoyarnos nos perjudiquemos, como menciona el autor del libro Carlos Salinas, perjudico a toda una nación y causo la más grave crisis a sucedido hasta hoy.
Esto solo sucede en países reprimidos, o con una baja educación y la cultura que se ha ido inculcando desde mucho tiempo atrás. Tenemos que aprender como país a apoyarnos y salir adelante juntos incrementando las fuentes de trabajo como lo he venido mencionando en este ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com