ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Y Adiestramiento


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO

La capacitación y el adiestramiento le permiten a la empresa contar con personal mejor calificado y preparado para diversas funciones; al trabajador, le permite acceder a mejores puestos de trabajo y con ello, a un mayor ingreso y prestaciones.

La relevancia de la capacitación y el adiestramiento es tal, que se ha considerado en el artículo 123 de la constitución donde señala;

Las empresas, cualquiera que sea se actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinara los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.

El artículo 153 señala; todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.

La LFT señala; que capacitar es “hacer a alguien apto, habilitarlo para algo”.

Adiestrar es; “hacer diestro, enseñar, instruir”.

La capacitación implica el habilitar al trabajador, tenerlo en aptitud de desempeñar una actividad superior a la que realiza, a través de la obtención de conocimientos nuevos. El adiestramiento consiste en enseñar, instruir, al trabajador en el trabajo que desempeña normalmente buscando su perfeccionamiento.

OBJETIVOS

El artículo 153 establece que la capacitación y el adiestramiento tienen por objeto:

I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad, así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella.

II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación.

III. Prevenir riesgos de trabajo.

IV. Incrementar la productividad.

V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

La recomendación 150 de la Organización Internacional del Trabajo señala que las políticas de capacitación y adiestramiento deben tener por objeto: “asegurar el acceso a un empleo según las aspiraciones de cada trabajador; proteger al trabajador contra el desempleo, el subempleo y los riesgos profesionales; y conseguir el avance social, cultural y económico que los tiempos mandan.

Se considera que la capacitación y el adiestramiento representan un derecho para los trabajadores y una obligación para el patrón. Esta obligación puede traducirse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com