ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Y Adiestramiento


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  5.740 Palabras (23 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 23

CAPACITACIÒN Y ADIESTRAMIENTO

*CONCEPTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

Con respecto al significado de capacitación y de adiestramiento ha habido numerosas controversias en la doctrina laboral, seguramente por la semejanza del concepto de cada uno de dichos vocablos, pues adiestrar es hacer capaz, hábil, diestro, preparado, instruido a una persona en una profesión, arte u oficio, y capacitar, es instruir, hacer idóneo y hábil al trabajador en el desempeño de un oficio o profesión.

La mayoría de los estudiosos del derecho laboral consideran que los conceptos de capacitación y adiestramiento significan obligaciones distintas; capacitar es preparar al trabajador para el desempeño de otro trabajo distinto al que desempeña y que generalmente es mejor retribuido. Y adiestramiento es mejorar y perfeccionar al trabajador en el desempeño del mismo trabajo que viene realizando.

Estas enseñanzas, tanto la de adiestrar como la de capacitar, deben ser permanentes en las empresas, pero puede llegar un momento en que no sea posible capacitar, por que el trabajador se encuentra en los llamados trabajos "terminales", es decir, en el más alto de la escala de los trabajos asistentes en la empresa, y en cuanto al adiestramiento cuando se le imparte al trabajador todos los conocimientos y las técnicas mas precisas y modernas para su mejor desarrollo y optimo resultado, se llega el termino máximo del citado adiestramiento, y por tanto no tiene que seguirse impartiendo.

Aunque pudiera darse al mismo tiempo ambas enseñanzas: capacitación y adiestramiento, lo más recomendable es no darlas al mismo trabajador simultáneamente; estas enseñanzas deberán impartir de en horas de oficina o trabajo, aunque puede establecerse, de común acuerdo entre patrones y trabajadores o sindicatos, horarios distintos.

*OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

Uno de los objetivos principales de la capacitación y adiestramiento es cubrir las vacantes que se presten en las empresas atendiendo a la capacidad del trabajador y dejar sin efecto el escalafón ciego que utilizaba muchas veces en perjuicio del obrero más capacitado y de la empresa.

La capacitación y el adiestramiento tienen por objeto:

1. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador e informarle y prepararlo en las nuevas técnicas.

2. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación, es decir un trabajo distinto al desempeñado por el trabajador, lo que abarca la capacitación.

3. Prevenir riesgos de trabajo.

4. Incrementar la productividad en sus dos aspectos: producir más cantidad y mejor calidad.

5. Mejorar las aptitudes del trabajador.

Estos objetivos tienen gran contenido de orden socio económico y tienden a preservar la salud e integridad física del trabajador y mejorar al propio tiempo sus niveles de vida.

*LAS COMISIONES MIXTAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

Las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento son los organismos creados por la Ley Federal del Trabajo que establecen, coordinan y supervisan los programas y planes de capacitación y adiestramiento, por eso, antes de ponerse en ejecución, deberán integrarse en cada empresa, dichas comisiones. Estas comisiones son las que vigilan el funcionamiento y desarrollo de los planes y programas, proponer las medidas que estimen más adecuadas para su mejor implementación y cumplimiento, responsabilizándose con sus resultados.

Las comisiones se componen de igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones, los que son designados en proporción al número de trabajadores con los que cuenta el centro de trabajo o empresa de que se trate.

De acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo a través del Sistema Nacional de Empleo, y capacitación y adiestramiento, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se sugiere que cuando la empresa tenga hasta 20 trabajadores haya un representante por sector; cuando tenga 21 a 100 personas, haya tres por cada sector y que cuando se sobre pase el número de 100 trabajadores, se designen cinco presentantes por cada uno de los dos factores de la producción.

Los requisitos indispensables que deben reunir los miembros de dichas comisiones:

Para los representantes obreros:

• Ser trabajadores de la empresa.

• Mayor de edad.

• Saber leer y escribir.

• Tener buena conducta.

• Ser elegido de acuerdo con los estatutos sindicales y a la falta de sindicato, ser elegido por asamblea de todos los trabajadores de la empresa.

Para los representantes patronales:

• Ser mayor de edad; saber leer y escribir.

• Tener buena conducta; y, poseer conocimientos técnicos sobre las labores y procesos tecnológicos de la empresa.

En la práctica se advierte que con frecuencia estas comisiones no verifican la verdadera capacidad y conocimientos de los capacitadores. También podrá constituirse, previa convocatoria de la Secretaría del Trabajo, Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento, integrados por patrones, sindicatos y trabajadores libres que formen parte de la misma rama industrial o actividades, los que auxiliarán a la Secretaría del Trabajo en la instauración de estos planes y sistemas.

Todos los planes de capacitación y adiestramiento elaborados de común acuerdo entre los dos factores de la producción tienen que presentarse para la aprobación de la Secretaría del Trabajo dentro de los sesenta días siguientes a la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo o en su caso, las modificaciones que se hayan convenido a los planes ya aprobados por dicha dependencia.

*OBLIGACIONES Y DERECHOS EN RELACIÓN CON CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

Consideramos que esta importante institución laboral implica para el patrón obligaciones y derechos.

La obligación a cargo del patrón la encontramos en la fracción XIII del apartado "A" del artículo 123 constitucional, así como en los artículos 132, 153, 139 y otros del Código Laboral.

La obligación de recibir dicha enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com