ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Y Adiestramiento.


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Derecho

La capacitación y el adiestramiento.

CONCEPTO

LA LFT no hace distinción entre los conceptos de capacitación y adiestramiento, sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española señala que “capacitar” es hacer a alguien apto, habilitarlo para algo”; y de acuerdo con la misma fuente, adiestrar es “hacer diestro, enseñar, instruir”. Aún cuando la capacitación y el adiestramiento son obligaciones del patrón, el legislador las previó atendiendo a la razón de que estas medidas benefician a ambas partes. Ahora bien, las nuevas tendencias van encaminadad a la busqueda de “talentos” más que a una mera capacitación. Ése es un rubo que debe ser estudiado de manera especial, pues es necesario encontrar en el trabajador la suma de actitudes que deben ser inherentes a él para una mejor productividad y calidad de vida.

En el articulo 153 de la Ley Federal del Trabajo, incisos de A a la X, se establece todo lo referente a la capacitación y el adiestramiento de los trabajadore.

La ley entiende por capactiación a la formación y preparación, en el ambiyo de enseñanza-aprendizaje, de los trabajadores y por adiestramiento a la enseñanza de habilidades y destezas que llevan al trabajador a tener un mejor desempeño de su trabajo.

El articulo 153-F establece que la capacitación y el adiestramiento tienen por objeto:

• Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;

• Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;

• Prevenir riesgos de trabajo;

• Incrementar la productividad;

• En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Objetivos de la capacitación y adiestramiento.

Por otro lado, la recomendación 150 de la Organización Internacional del Trabajo señala que las politicas de capacitación y adiestramiento deben tener por objeto: “asegurar el acceso a un empleo según las aspiraciones de cada trabajador; proteger al trabajador contra el desempleo; el subempleo y los tiesgos profesionales; y conseguir el avance social, cultural y econónico que los tiempos lo demandan.

De esta forma, se considera que la capacitación y el adiestramiento representan un derecho para los trabajadores y una obligación para el patrón. Esta obligación puede traducirse en una mejora de diversos ámbitos de la vida del trabajador; estar capacitado le representa al trabajador una ventaja sobre otros trabajadores; esta competencia beneficia también al patrón, quién podrá tener sus trabajadores más capacitados y, por ende, elevar la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com