ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardiovascular. VASOS SANGUINEOS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Informes  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 21

Cardiovascular.

VASOS SANGUINEOS

  • Arterioloesclerosis. Es el engrosamiento de las arteriolas. Solo afecta a los vasos de pequeño calibre (formados principalmente por musculo liso). El aumento es a expensa de la matriz extracelular, es decir, va a haber abundante estroma.

Clasificación.

Arterioloesclerosis hialina: estará formada principalmente matriz extracelular. Lo importante es que en la hialina la pared del vaso se ve homogénea.

*sabremos que la doctora habla de una arterioloesclerosis hialina cuando pone “Px masculino de 50 años con muestra de vasos sanguíneos  donde se observa engrosamiento de la membrana basal o aumento del espesor del vaso a expensas de la matriz extracelular”

Hiperplasica: abundan más las fibras musculares lisas. En esta no se ve homogénea, se ven capitas, es un engrosamiento de la pared en forma de capas de cebolla (fibras musculares lisas que se disponen de manera concéntrica).

  • Arterioesclerosis hay es fibrosis de las paredes del vaso. Otra forma de colocar fibrosis es poniendo “fibras de colágeno en la pared del vaso”. Cuando hay depósitos de calcio (calcificación) se le llama enfermedad de monckeberg, su característica principal es el depósito de calcio.
  • Ateroesclerosis (la más importante): bien sea un punto, una estría o una placa es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la formación de placa de ateroma. Esas placas están en mayor frecuencia en el sitio donde se bifurcan las arterias porque para que ellas se puedan producir hay un factor predisponente o precursor es la lesión endotelial. Además, debe haber aumento de lípidos circulantes en plasma (hiperlipidemia).

Una vez que ocurre ese daño, vienen los monocitos, llegan al sitio donde ocurre la lesión, entran a la matriz extracelular y se disponen a fagocitar varias partículas de lípidos y una vez que se vuelven histiocitos se quedan ahí, en la matriz extracelular. Por lo tanto cuando vemos una placa de aterosclerosis al microscopio veremos que está formada por tres componentes: 1. Componente celular (aquí están los macrófagos y las fibras musculares lisas que proliferan en respuesta a la lesión endotelial) 2. Matriz extracelular 3. Lípidos (por lo general están dentro de los macrófagos). Generalmente comienza como un punto graso (punto de grasa menor a un 1 cm), cuando se acumulan lípidos evolucionan hacia la estría grasa (lesión lineal mayor de 1 cm), cuando esa estría se eleva se transforma en una placa de ateroma que puede crecer hasta obstruir el vaso.

Si obstruye menos del 90% del vaso será una placa  de ateroma estenótica (puede ser excéntrica cuando obstruye un ladito o concéntrica). Si obstruye más del 90%de la luz del vaso es una placa de ateroma oclusiva.

Si todos los componentes de la placa se encuentran compactos  será una placa de ateroma (excéntrica, concéntrica u oclusiva) estable. Pero si hay una ruptura de los componentes será una placa inestable.

Cuando esa placa se rompe (recuerden que en la sangre están los componentes de la coagulación), todas las plaquetas acuden hacia el sitio y van a generar un trombo. Entonces si la placa está rota y se está haciendo un trombo entonces será una placa de ateroma inestable complicada con trombo.

Esta es la patogénesis de las enfermedades del corazón (cardiopatía isquémica que va a terminar en el infarto al miocardio)

  • Aneurisma: por ejemplo tenemos una placa que se rompe y la pared del vaso adelgazo y ensancho (se dilato pues) de una lado, y a esa dilatación patológica de la arteria se va a llamar aneurisma y ese aneurisma puede ocurrir en la aorta o cualquier otra arteria. Es la dilatación de las paredes DE UNA ARTERIA, porque si es en una vena es una VARICE. La mayoría de los aneurismas ocurren en la aorta abdominal y se producen por la complicación de una placa de ateroma inestable.

  • Disección aortica: Puede ser que una placa se rompa y  la sangre se va entre las capas musculares entre la pared del vaso formando un tercer compartimento y el nombre es disección aortica y se produce por la ruptura del endotelio y la acumulación de la sangre entre las fibras musculares lisas de la capa del vaso sanguíneo. Hay una hipovolemia porque la sangre se está yendo para allá, que causa un shock hipovolemico y causa la muerte por lo que es una emergencia cardiovascular.

Vasculitis (le gusta preguntar esto): inflamación de las paredes del vaso sanguíneo. Pueden ser agudas, crónicas, y granulomatosas. Es aguda cuando conseguimos en las paredes del vaso neutrófilos. Es crónica cuando tiene células mononucleares como los linfocitos. Es granulomatosa cuando tenga la célula epiteliode.

 *dice que con colocar en el examen “vasculitis aguda, crónica o granulomatosa” ella lo coloca bien, no hay necesidad de estar poniendo los nombres raros porque el la ha visto corrigiendo, pero si se quieren destacar coloquen los otros nombres*.

Ahora vienen los nombres raros:

En la vasculitis granulomatosas hay dos variedades: si se da en las arterias de pequeño a mediado tamaño, principalmente en las arterias de la cabeza como la temporal entonces será una arteritis de la temporal o arteritis de células gigantes. Recuerden, en arterias de pequeño y mediano calibre. Si es una vasculitis granulomatosa en arterias de gran calibre se llama arteritis de takayasu, esta se consigue principalmente en la aorta.

*Recuerden, Vasculitis granulomatosa de arterias de gran calibre es la arteritis de takayasu*

También hay vasculitis donde existen o confluyen varias células como las polimorfonucleares y los linfocitos (inflamación mixta). Entonces, cuando la inflamación es mixta y además hay necrosis es una arteritis nodosa (infiltrado inflamatorio mixto +  necrosis). Esas áreas de necrosis forman varios focos por lo que la arteria se ve como un rosario y por eso el nombre de nodosa.

Enfermedad de Kawasaki: infiltrado inflamatorio mixto pero SIN necrosis.

Examen: Si tiene células PMN poner vaculitis aguda. Si le dicen que hay linfocitos solamente será crónica. Además, en la crónica se puede conseguir fibrosis o intentos de reparación del tejido. Si hay PMN, mononucleares PERO hay células epiteliodes será granulomatosa, si se quieren poner más exquisitos y saben si el calibre del vaso es pequeño o mediano entonces ponen arteritis de células gigantes, si les dicen que está en la temporal ponen arteritis de la temporal. Si les describen una vasculitis granulomatosa y está en la aorta u otra arteria de gran calibre y se quieren destacar ponen arteritis de takayasu (recuerden que con colocar vasculitis granulomatosa ella lo considera bueno). Si tiene PMN neutrófilos y linfocitos en una inflamación mixta y le van a colocar enfermedad de Kawasaki y si le agregan que tiene necrosis o focos de necrosis será una arteritis nodosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (316.3 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com