ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cargas eléctricas.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Cargas eléctricas

Christian Ordoñez, Alejandro Melo, Yuliana Montilla, Yesica Eraso                                    Universidad Mariana, facultad de ingeniería, ingeniería ambiental

04/10/2016

En el trabajo realizado se muestra como se llevó a cabo varios métodos para obtener carga eléctrica, se observó las características que presentan los cuerpos cargados y la distribución de cargas eléctricas en un cuerpo.

Se trató de Comprobar experimentalmente la existencia de una de las propiedades de la materia llamada carga eléctrica.  Se llevó a cabo   experimentos con la electrificación de los cuerpos mediante las diversas formas. Verificar la interacción electrostática entre cargas de igual signo y de signos opuestos.  Conocer el funcionamiento y los principios físicos de un generador Electrostático-máquina de Wimshurst y el generador de Van de Graaff.

 Investigar cuantos tipos de cargas existen y la forma de interactuar entre si
Determinar el tipo de carga que posee un cuerpo cargado
 Cargar un cuerpo con los dos tipos de carga (+y-), y observar los efectos de atracción y repulsión entre los cuerpos

Introducción

En el laboratorio se trabajó la carga eléctrica.

Exploramos la naturaleza de las interacciones eléctricas, realizando una serie de actividades lo que se trató de verificar en este laboratorio “los cuerpos con cargas de igual signo se repelen o con signo contrario se atraen”.

En los métodos que se llevaron a cabo en el laboratorio se pudo observar que cuando dos cuerpos se cargan, hay transferencia de electrones de uno a otro quedando un cuerpo cargado positivamente y el otro negativamente.

En cada uno de los procesos se utilizó:

  • Barra de ebonita
  • Electroscopio
  • Balanza de torsión
  • Generador de van de gradf

Lo cual nos fue de gran utilidad para poder llevar a cabo exitosamente el laboratorio de cargas eléctricas.

 Procesos de observación-métodos

En el laboratorio se utilizó varios métodos de cargas eléctricas en el cual se utilizó varios materiales los cuales fueron barra de ebonita, varilla metálica, electroscopio balanza de torsión, generador de van de Graff , esfera de icopor, un paño de ceda, globos, una lata de gaseosa, vasos platicos y un tubo de PVC.

Con cada material se realizó varios experimentos, los cuales se observó que en algunos experimentos cuando tenían una carga eléctrica donde ejercían una fuerza de atracción y en otras ocasiones ejercían una fuerza de repulsión.

Resultados

Experimentos realizados en el laboratorio

  • TUVO DE PVC CARGADO: Se froto un tubo de PVC con un trozo de seda y se dejó caer un chorro de agua y se observó que al frotar el tubo y al acercarlo al agua esta se desvía atraída.
  • GLOBO CARGADO: se frota un globo con el cabello, se acerca a una lata y a trozos de papel, se observó que al acercar el globo a la lata y a los trozos de papel generaba fuerzas de atracción.
  • PENDULO CON ESFERA DE ICOPOR: se creó un péndulo con el cual se experimentó que al cargar un globo se lo acerca al péndulo, se observó que genera una fuerza de repulsión y lo mismo sucedió al acercar el péndulo a el generador de Van de Graff.
  • BALANZA DE TORSIÓN: para esta práctica se utilizó un pedazo de espuma y lana se froto en la piel y se observó que al cargarla de energía y al acercarla a la balanza de torsión esta era atraída.

 

Análisis de Resultados:

se observó que, sin frotar los diferentes materiales, ninguno de ellos se ve cargado eléctricamente. Por lo tanto, son cuerpos eléctricamente neutros que no se alteran antes la presencia de otros elementos. Todo cambio cuando frotamos el globo con él le cederán electrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com