ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

En el artículo nos presentan conceptos que están relacionados con el trabajo cooperativo/colaborativo; esto como apoyo para la mediación de las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza en la educación superior. Según Díaz, Metaute, Mora, Rugeles, (2014) concluyen luego de hallazgos e investigaciones que un trabajo cooperativo no es la suma de trabajos individuales que se unen, sino que obedece a una estructura organizacional que produce un resultado conjunto partiendo de ideas claras y comunes en el que cada individuo aporta al crecimiento del grupo y a su propio crecimiento, existe una interacción permanente entre los miembros, y se involucran unos con otros para lograr un proyecto común. Además mencionan que solo se logran resultados exitosos, si los miembros tienen estrategias y objetivos claros donde todos dan lo mejor de sí.

Díaz et al., concluyen que las Instituciones de Educación superior se convierten cada vez más en los “lugares de encuentro” en los que concurren estudiantes de todas las edades con formaciones y experiencias previas, de diferentes contextos; esto puede permitir y generar dinámicas de trabajo y aprendizaje colaborativos cuyo aporte a la solución de problemas de forma interactiva permita el desarrollo de habilidades personales y profesionales. En el artículo nos presenta que la relación con el estudiante debe ser una relación ética donde se asuma un compromiso con el estudiante para que esto aporte a su crecimiento profesional y formación.

Podemos observar que las experiencias educativas mediadas por las TIC en educación superior virtual y el trabajo colaborativo promueve las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes al proporcionar oportunidades tangibles que lo estimulan a hacerse responsable de su propia formación.

Estas experiencias promueven el pensamiento crítico y analítico, además de permitir que los estudiantes logren sus propósitos y ayuden a otros a lograrlos.

Referencia

Díaz, J., Metaute, P., Mora, B., Rugeles, P., (2014). El Trabajo Colaborativo en la Educación Superior Mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación. Global Conference on Business & Finance Proceedings. 2014, Vol. 9 Issue 1, p1551-1559. 9p. Extraído el 25 de marzo de 2014 de la base de datos EBSCOHost .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com