ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Objeto de la investigación

Hemos afirmado que la ciencia puede considerarse, de algún modo, como una actividad social, específicamente ligada a la búsqueda y obtención de conocimientos. Este carácter social que posee se evidencia, preponderantemente, en el momento en que el investigador inicia su trabajo, es decir, cuando éste decide qué va investigar y por qué motivos ha de hacerlo. Es allí cuando, en efecto, se expresan las preocupaciones, los hábitos, los intereses y las inquietudes que mueven a los hombres en su vida social.

El científico que intenta profundizar el conocimiento de cualquier aspecto de la realidad que lo circunda no deja de ser, naturalmente, un hombre tan concreto como cualquiera de los otros, como el administrador, el político, el artista o el empresario. Está sujeto a las mismas normas, los mismos valores e ideologías que afectan a sus contemporáneos, que ejercen una influencia inconsciente y difusa la cual, por eso mismo, es más difícil de reconocer. Es por esta razón que su elección del problema a estudiar no ha de ser arbitraria sino que, por el contrario, habrá de reflejar las particulares circunstancias que él y su sociedad viven.

Conservación

Es un fruto que alcanza gran cotización, por este motivo se suelen comercializar en tarrinas de 100 o 125 gramos. Los gastos de producción y recolección son muy altos ya que, requieren mucha mano de obra y por otra parte su corta duración conlleva la necesaria puesta en los mercados a las pocas horas de su recolección.

El calor, el transporte y la humedad son sus mayores enemigos, deteriorándose con suma facilidad debido a su estructura delicada, tierna y poco consistente.

Normalmente las fresas comercializadas en España provienen básicamente de zonas productoras relativamente cercanas a los mercados donde se venden.

PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION

Objetivos específicos:

• Introducir al alumno en la práctica del conocimiento científico, y la investigación utilizando el método científico.

• Identificar que es el proyecto de investigación y que elementos son necesarios para su elaboración.

• Elaborar el proyecto de investigación

Contenidos II UNIDAD

Conocimiento. Realidad. Ciencia. Investigación y Método de

Investigación Científica

Planificación de la Investigación: El Proyecto de Investigación. Problema. Objetivos y Justificación.

Marco teórico.

Metodología

Recogida de información. Tratamiento y análisis de datos.

Aspectos complementarios

Presentación del Proyecto.

Método de observación

La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar".

Para la observación lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar. En definitiva haber seleccionado un objetivo claro de observación. En nuestro caso, nos podemos plantear conocer la tasa de feedback del entrenador y observar la conducta del entrenador a la hora de impartir feedback durante el entrenamiento

La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico.

Las palabras claves de esta definición son:

- describir y explicar.

- datos adecuados y fiables.

- conductas perfectamente identificadas.

Muestreo

En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.

Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.

En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.

Proceso de recolección

En toda investigación es necesario llevar a cabo la recolección de datos, de esta manera este es un paso fundamental para tener éxito en nuestros resultados. El llevar adecuadamente la recolección de datos y la escogencia del método de recolección de datos es una tarea que todo investigador debe conocer y debe tener mucha práctica en ella. La recolección de datos es considerada como la medición es una precondición para obtener el conocimiento científico. El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta. Todo lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a esta posibilidad. Medición implica cuantificación.

Pero cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empírica abstraída en conceptos. La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición, proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para la variable que se investiga. La medición, etimológicamente viene del verbo medir y significa comparar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com