ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casi todas las actividades que realizamos tienen un fin que normalmente establecemos


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Casi todas las actividades que realizamos tienen un fin que normalmente establecemos y hacemos lo posible para cumplirlo. Sin una meta bien establecida no sabríamos a donde llegar y por ende todos los esfuerzos que hagamos serán en vano. Es interesante como el autor Eliyahu M. Goldratt recrea de forma creativa a traves de una novela, los conflictos que puede tener una empresa manufacturera, y es asi como al leerlo permite adentrarse al mundo industrial.

La Meta es un libro que trata sobre los nuevos principios generales para la manufactura. Se necesita mirar la realidad y pensar de una manera lógica, precisa y consistente sobre los problemas y determinar las relaciones de “causa y efecto” entre las acciones y los resultados, logrando en este proceso deducir algunos principios básicos para salvar una  fábrica y convertirla en una planta de éxito.

Todo comienza debido al retraso de un pedido, y la exigencia de Bill Peach vicepresidente de la division, de una mejora significativa en un plazo no mayor a 3 meses. La división esta amenazada en ser vendida debido a sus malos resultados y esta planta no es la excepción. Al percatarse de este atraso se realizan los movimientos necesarios en la planta para darle prioridad el envió. Alex Rogo el protagonista, es el gerente de la planta y, como muchos,  es un hombre casado con hijos y ha sacrificado tiempo con su familia por resolver los problemas de la planta. Esa misma tarde al regresar a casa, Julie su esposa lo estaba esperando para ir a una cena romántica, Alex le cuenta lo que paso en la planta y le confirma que no podrán ir y terminan discutiendo.

Bill convoca a una junta para analizar la situación de la división y comenzar a tomar medidas, para así mejorar el desempeño de la organización. En esta junta Alex recuerda a alguien muy particular su exprofesor de Física Jonah, en esta primera reunión Jonah le plantea una pregunta muy importante y decisiva para el futuro de la compañía, ¿Cuál es la meta? Alex estaba convencido que la planta había mejorado un tanto por ciento en productividad gracias a los robots que recientemente había adquirido la planta pero después de analizar  llega a una conclusión que a simple vista le parece sencilla pero es la meta: Ganar dinero, esto mediante todos los recursos con que se cuenta en la empresa, todos ellos son simples medios para llegar a la meta final. En relación a esto, se puede definir que serán productivos todos aquellos medios que ayuden a lograr la meta.

A partir de esta plática Alex sabe que debe re direccionar sus acciones a la meta de la planta. Pero ¿Cómo lo podía lograr? Asemeja tres factores para expresar la meta en parámetros convencionales de gestión: incrementar la utilidad, aumentar del rendimiento de la inversión y el aumento del flujo del efectivo. Sin embargo hay otros factores más adecuados, factores de explotación;  el throughtput que es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas, el inventario (stock) que es el dinero que el sistema ha invertido en cosas que se van a vender  y los gastos de operación que son el dinero que el sistema gasta en transformar el stock en throughtput. De acuerdo a estos parámetros debe aumentar el throughtput mientras simultáneamente se reducen tanto los gastos de operación como el inventario. Alex y su equipo de trabajo evalúan las acciones y las ideas determinando cual es el impacto que tienen en el throughtput, en los inventarios y en los gastos de operación, ya que estos son los elementos que cuentan. No obstante algo anda mal.

Jonah sugiere revisar si los robots dan el resultado que se percibe y sugiere darle prioridad a otras áreas, ya que el único modo en que se tenga un exceso de inventario es por un exceso de capacidad. Solo sabiendo administrar los recursos que se tienen se puede mejorar la productividad global de la planta. Tienen que lograr un equilibrio en la planta, hacer que la capacidad de todos los recursos esté equilibrada con la demanda del mercado. Para alcanzar esto, han de entender la combinación entre los sucesos dependientes; cuando un hecho depende de otro para comenzar y las fluctuaciones estadísticas; cuando un fenómeno no se comporta de la misma manera cuando ocurre. Encontrando en esta combinación los cuellos de botella.

Rogo no logra comprender a que se refiere Jonah con estos términos sino hasta que, en una excursión a la cual su hijo lo nombró voluntario, observa a los niños caminar en fila en especial a Herbie, se da cuenta cómo es que un cierto elemento de su sistema es el que ocasiona la mayoría de los retrasos (Herbie), o dicho de otra manera provoca nuestras fluctuaciones estadísticas al ir marcando su paso y hacer que los niños, que van tras el tengan que acoplarse a su ritmo, y como al ponerlo al frente de la fila todo mejora pues los demás se ven marcados por el ritmo de la persona de menos capacidad al hacer el trabajo, en este caso la caminata. Al final se da cuenta que lo sucede en su planta es muy sencillo. Al terminar con éxito la excursión, con ayuda de su equipo de trabajo, definen los procesos que presentan sucesos dependientes y en que fluctúa cada una de ellos dentro de la planta.  

Más adelante el equipo se vuelve a reunir y deciden volver a llamar a Jonah y este le da otros parámetros que deberían de revisar. Uno es las maquinas que tienen cuello de botella. Les aconseja identificarlas y adecuarlas a la demanda real del mercado, evitando que falten piezas o se acumulen en el inventario.  No deben balancear la capacidad de la planta con la demanda, sino el flujo del producto con la demanda de mercado y para esto no debe haber tiempos muertos en un cuello de botella. El grupo de rogo define que para evitar retrasos se debe trabajar con pedidos prioritarios y mejorar los tiempos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com