ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Actividad: 2. Objeto, fin y circunstancia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura: Desarrollo Humano

Actividad: 2. Objeto, fin y circunstancia

Fecha: Octubre 3, 2018

Introducción:

     “La moralidad se nos presenta como una cualificación en virtud de la cual los actos humanos son buenos o malos moralmente” (Rogelio Medina, 1986). Los actos voluntarios son realizados con libertad y rodeados de ciertas circunstancias, para calificar el acto realizado es lo que sigue de la práctica de esta libertad “esta no podrá actuar sin previamente trazarse la norma de su acción, es decir, sin precisar qué en concreto ha de obrar” (Rogelio Medina, 1986); cuando se realiza el acto, se entiende si es conveniente o no, esto determina que el acto sea bueno o no, el acto voluntario es un compromiso con uno mismo, sea bueno o no.

     Para comprender el acto voluntario hay que entender los tres elementos que lo conforman:

  1. Objeto: Es el hecho en si mismo, la acción realizada.
  2. Fin: Es el propósito por el cual se realiza el acto y este puede ser bueno o no.
  3. Circunstancias: Todo lo que rodea al acto realizado, los componentes que hay cuando se realiza.

Contenido:

Título

Objeto

Fin

Circunstancia

¿El acto fue bueno o malo?

Fuente

Dopaje y Deporte. Una larga historia.

“El dopaje es el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte con la finalidad de obtener mejor rendimiento” (Alfonso Zavaleta, 2017). Innumerables deportistas profesionales y amateurs, con el fin de aumentar su rendimiento físico o incremento muscular, utilizan diversas sustancias para conseguirlo, estas son prohibidas y buscan ser detectadas mediante exámenes que se realizan a los deportistas.

Obtener una ventaja sobre los demás. Las sustancias que utilizan les otorgan ventajas como: mayor resistencia, crecimiento muscular, incremento de fuerza, demorar la fatiga, progreso en el entrenamiento, mejorar y superar resultados deportivo. Se utilizan en diferentes deportes como ciclismo, atletismo, futbol, baloncesto, natación, culturismo, etc; los deportistas las consumen y algunos entrenadores y/o representantes motivan a que lo hagan por distintas razones: los deportistas por obtener beneficios propios para destacar por encima de los demás y muchos entrenadores porque obtienen ganancias, patrocinios, status, premios, etc. Sin prever o ignorando los daños que pueden causarles.

Algunas sustancias utilizadas son: cafeína, anfetaminas, hormonas del crecimiento, esteroides. Si bien no son permitidas y de ser detectadas en los análisis aleatorios u obligatorios realizados a los deportistas tiene como consecuencia la suspensión, multas, retiro de premios, etc; los avances científicos han logrado en muchos casos que no sea detectada permitiendo al deportista continúe con el consumo.

El acto es malo.

*Es fraude, no está regulado por las asociaciones deportivas.

* Hay secuelas para la salud de quienes las consumen:

1)Ciclista Lance Armstrong en 2013 admitió el uso de sustancias prohibidas, sus pérdidas fueron económicas, 170 millones de dólares (mdd).

2)Marion Jones, atleta que consumía para mejorar rendimiento, tuvo que devolver sus medallas y premios económicos.

3) La culturista Fannie Barrios(41 años), muere de derrame cerebral.

4) La velocista Florence Griffith (38 años), muere de apoplejía cerebral.

*Martínez-Vargas, Alfonso Zavaleta. (2017). Dopaje y control antidopaje en el deporte. Revista de la Sociedad Química del Perú, 83(4), 369-370. Recuperado en 02 de octubre de 2018, de .

*Cristina Menescardi & Mauro Alberola. (2011). Dopaje y deporte. Una larga historia. Septiembre 29, 2018, de Alto rendimiento. Ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Sitio web: http://altorendimiento.com/dopaje-y-deporte-una-larga-hstoria/

*Emmanuel Baldo. (Julio, 2017). La venenosa obsesión por los esteroides: los deportistas que arruinaron sus vidas. Septiembre 29, 2018, de Infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/deportes/2017/07/15/la-venenosa-obsesion-por-los-esteroides-los-deportistas-que-arruinaron-sus-vidas/

Oskar Schindler y sus judíos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de judíos fueron esclavizados; en principio Schindler los utilizaría como trabajadores (sin sueldo) en sus fábricas;  después buscó protegerlos para evitar su exterminio en los campos de concentración.

Oskar S. se unió al partido Nazi como informante motivo por el cual los alemanes le dieron una fábrica perteneciente a judíos y propiamente a judíos para que trabajaran para él. Al  paso del tiempo, su pensamiento cambió y buscó en todo momento la forma de salvarlos.

Los  judíos trabajaban en la fábrica de esmaltes sin recibir pago alguno y con raciones de comida mínimas. Oskar S. cambió su forma de percibirlos y decidió protegerlos, mejoró sus condiciones de alimentación y comodidad. Se mudaron a Checoslovaquia, se llevó consigo a1200 personas. Durante el trayecto detuvieron el tren, Sión de Israel.

El acto fue bueno. Fue un alemán que utilizó su posición y recursos económicos para salvar a más 1200 judíos.

Nancy Loya. (Septiembre, 2017). Oskar Schindler y sus judíos. Octubre 1, 2018, de Veracidad Channel Sitio web: http://veracidadchannel.com/_site/oskar-schindler-sus-judios/

Retira Colmex grado de doctor a plagiario

Rodrigo Christian Núñez, recibió la aprobación en 2004 de su tesis para obtener el título de doctor en El Colegio de México (Colmex). En el 2014 presentó un artículo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, publicó un libro colectivo Religion in New Spain (2007) por la Universidad de Nuevo México; en todos los casos se trató de plagio por parte de Rodrigo Núñez.

El plagio realizado en diversas ocasiones fue para obtener un grado académico, para conseguir un nombramiento en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como Investigador Nivel 1, además de conseguir estímulos económicos.

La tesis presentada para obtener su doctorado, la basó en el libro La revolución empresarial chilena (Cecilia Montero), no había prácticamente nada de material inédito.

Diversos investigadores de diversas universidades de Estados Unidos indicaron al director del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de Conacyt del plagio realizado por Rodrigo.

El acto fue malo. Colmex le retiró el grado de doctor que obtuvo por la tesis que presentó.

En el 2015, Conacyt expulsó a Rodrigo del SIN.

Conacyt informó que durante el tiempo que Núñez formó parte del SIN recibió un total de 825 mil pesos.

Rodrigo Núñez abandonó el país.

*Gerardo Martínez. (Julio, 2015). Retira Colmex grado de doctor a plagiario. Octubre 1, 2018, de El universal. Cultura Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2015/07/11/retira-colmex-grado-de-doctor-plagiario

*Sin Autor. (Agosto, 2015). Por plagio, Conacyt expulsa a dos investigadores. Octubre 1, 2018, de Milenio Digital Sitio web: http://www.milenio.com/cultura/por-plagio-conacyt-expulsa-a-dos-investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (108 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com