ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA (actividad Final)


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN I

UPN- UNIDAD 161

UNIDAD III

EL PROCESO DE REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

(1810-1821)

ACTIVIDAD FINAL

1. ¿Por qué es importante el conocimiento sociohistórico para los niños, la comunidad donde trabaja y para usted como maestro?

R= Sirve como referencia de lo que nuestros ante pasados hicieron unidos por la causa de libertad, en los niños se les da el conocimiento de la lucha y la resistencia que hubo, de los hombres y mujeres que dieron su vida por un México mejor, en la comunidad será un gran conocimiento para así honrar y festejar a su manera en usos y costumbres la libertad que nos heredaron. Para mí en lo particular, me sirve como una noción más para mis principios como mexicano y así proyectar ese conocimiento y orgullo a mis alumnos.

2. ¿Por qué el proceso de conquista explica en parte la situación actual de los pueblos indios?

R= Se puede decir que es porque al principio de la conquista hubo cierta resistencia y que en la actualidad sigue estando esa “resistencia” en la manera de pensamiento, los usos y costumbres también juegan una forma de resistencia, la manera de hablar, de vestir, etc.

3. ¿Por qué se sostiene que la educación colonial para los indios fue una educación para la conquista y qué sentido tiene actualmente la educación indígena?

R= La colonización se hizo en todos sus expresiones, desde la vestimenta, la religión, el pensamiento, la lengua y hasta la educación ya que se pretendía dar a entender que la conquista para los indios era algo muy buena, que la historia que los pueblos indios tenían no era valiosa ni importante. Pero hoy vemos que la cultura de nuestros antepasados es más rica y valiosa que la de los conquistadores y es por eso que la nueva educación indígena trata de retomar esa historia que nos pertenece y que nos hace mucho mejores que los conquistadores, es tener un principio y una cultura, volver a nuestras raíces.

4. ¿Así como hay una estrecha relación entre la estructura social de la Colonia y las rebeliones indígenas del pasado, ¿qué relación encuentra entre las demandas de las organizaciones indígenas actuales y su condición socioeconómica?

R= La desfavorable condición socioeconómica de los pueblos indígenas se ve reflejada en la mala administración de los recursos ya sean naturales o humanos por parte del Estado, y como tal, también existen numerosos hombres y mujeres que no están ciegos, ni callados y por eso existe como al principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com