ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 14

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Boca Del Rio/ Estado Nueva Esparta

U.E. Liceo Bolivariano “Luis Castro”

Realizado por:

Yhon Maikol Brito Covaa# 10

5to de CS “G”

Abril, 2014

INTRODUCCIÓN

En 1967 el escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, entrega a la editorial sudamericana de buenos aires, en dos partes, una novela que escribió en México durante 18 meses previos de duro trabajo. Había pensado titularla, en un primer momento, "la casa", pero para evitar confusiones con la obra de su amigo y Coetáneo Cepeda Samudio, la rotuló finalmente "cien años de soledad", alcanzando el éxito inmediato y convirtiéndose en el símbolo y seña de un movimiento literario que se ha dado en llamar realismo mágico.

BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente"

"CIEN AÑOS DE SOLEDAD"

El tema central de la obra "Cien años de soledad" es el surgimiento, desarrollo, esplendor, declive y desaparición de Macondo, una localidad inventada por García Márquez, pero que, dados su descripción y contexto, se podría situar perfectamente en la Colombia de principios de siglo XX. En esa villa irreal sucede la vida de varias generaciones de la familia Buendía. El personaje que sirve para dramatizar ese eje narrativo es el de Úrsula Iguarán, el único miembro de la familia que vivirá prácticamente durante todas las generaciones de los Buendía y hasta los últimos capítulos de la novela.

Aunque el primer capítulo nos presenta a los personajes principales del relato (el coronel Aureliano Buendía, Melquíades, José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán) no es hasta el segundo capítulo cuando conocemos el origen de la trama de la novela y el origen del pueblo donde transcurre.

José Arcadio Buendía se casa en la localidad de Riohacha con su prima Úrsula Iguarán, pese a los impedimentos por incesto que tratan de hacer valer sus parientes y la superstición existente de que los hijos que nacieran de esa pareja tendrían cola de cerdo, como castigo al incesto. Pese a los remedios anticonceptivos que trata de poner Úrsula y a los remordimientos, conciben un niño que nacerá en la selva durante el éxodo que se impone José Arcadio Buendía para huir del fantasma de Prudencio Aguilar, que se aparecía en su casa por las noches y al que mató de un lanzazo por un comentario sobre su prolongada infertilidad.

En esa travesía a la sierra nace, sin ningún defecto físico, José Arcadio Buendía, el primer hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Una noche el patriarca sueña con una población cuyas casas tenían paredes de espejo. Entonces José Arcadio Buendía decide poner fin a su búsqueda del mar y fundar en el lugar de la selva donde nació su primogénito, una población con la ayuda de otras familias que les acompañaron en su viaje. Así nació Macondo, que era el nombre que tenía la aldea en el sueño de José Arcadio Buendía.

Del matrimonio nacerán posteriormente Aureliano y Amaranta. La tranquila vida de la aldea se alborota cada mes de marzo con la llegada de los gitanos que presentaban sus espectáculos y asombraban a los vecinos con inventos desconocidos por ellos (el imán, la lupa, la brújula, el hielo). Entre los gitanos, José Arcadio Buendía desarrolla una especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com