ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años de tragedia: ¿Es cien años de soledad una tragedia?


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

Cien años de tragedia: ¿Es cien años de soledad una tragedia?

El inevitable Destino

Una tragedia “es una obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto”. En ella predominaban los conflictos y las pasiones humanas. Cien años de soledad es una obra trágica.

 Quiero empezar planteando el caso de Amaranta Buendía. Ella muere sola y virgen. Nunca fue capaz de corresponder el amor de los dos hombres que la amaron, Amaranta siempre fue muy solitaria y prácticamente se crio a sí misma. En un momento, Amaranta comenzó a tejer una mortaja (vestimenta en que se envuelve un cadáver para enterrarlo) como un “ultimátum” a su muerte, es decir, cuando terminara esta ella moriría.

 Otro caso de una tragedia es el caso de Macondo. Este pueblo fue fundado por José Arcadio Buendía y es donde ocurren los eventos durante esos “cien años de soledad”. Este pueblo, al igual que los Buendía, tuvo sus altos y bajos habiendo pasado por; autoritarismo, inestabilidad política y hasta pestes. Macondo termina destruida por un viento arrasador. El destino del pueblo iba de la mano con el de los Buendía. Junto con el fin de los Buendía llegó el fin de Macondo.

 Y el último acontecimiento trágico del que hablaré es el del fin de los Buendía, el caso de Aureliano Babilonia junto con su mujer y su hijo. Sobre este último cae la estirpe maldita de los Buendía, su esposa/tía muere en el parto y las hormigas se comen a su hijo que nació con cola de cerdo. Justo después de este evento Aureliano logra descifrar los pergaminos de Melquiades y se da cuenta de que en esos pergaminos estaba escrito todo el destino de la familia Buendía y su futuro. Ahí descubrirá que Macondo será destruida junto a él.

  Uno de los principales temas de esta obra es la soledad, la cual condena a toda la familia Buendía. Este concepto es una de las causas de las múltiples tragedias de los Buendía, así como lo es el caso de Amaranta, Úrsula y del coronel Aureliano. La soledad se define como la circunstancia de estar sin compañía, lo cual provoca un sentimiento de melancolía y tristeza. Esta generalmente depende de uno mismo, es decir, uno elige la soledad. En “Cien años de soledad” podríamos decir que los Buendía estaban destinados a la soledad por 100 años, desde el momento que José Arcadio y Úrsula comenzaron “la estirpe maldita” y condenaron a sus descendientes a la imposibilidad de amar, por ende, a la soledad. Melquiades previó este destino y relató esta historia en sus pergaminos escritos en su lengua materna. Todo está relacionado al destino.

 Los orígenes de la tragedia remontan a la antigua Grecia, siendo uno de sus principales exponentes Sófocles, autor de Edipo Rey y Antígona. La tragedia griega consistía en representaciones de mitos en donde los personajes principales se enfrentaban a destinos inevitables y funestos. La obra de García Márquez tiene muchos elementos en común con las tragedias griegas, así como el incesto, la importancia de la familia o el trágico destino final. Podríamos decir que el factor más importante de una tragedia es el destino inefable.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com