ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el tema principal de la obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD?


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el tema principal de la obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD?

Para mí el tema que está presente a lo largo de dicha obra es el erotismo y el incesto.

El trágico destino de la familia Buendía se revela definitivamente en su aniquilación final provocada por un acto de incesto. Desde sus orígenes el linaje de los Buendía esta maldito por el casamiento de Úrsula con José Arcadio, primos hermanos; losa parientes de ambos tratan de impedir el casamiento, porque tenían temor de que aquellos saludables cabos secularmente entrecruzadas pasaran por la vergüenza de engendrar iguanas.

En la obra se hace énfasis en la relación sexual bajo un esquema invariable, en el cual el joven desea a un pariente cercano (primos, sobrinos, tías, tíos, etc.). Generalmente es en aquellas oportunidades en que el joven inicia la vida sexual, pero que nunca llegan a ser consumadas, sino suplantadas por la relación normal entre la pareja.

De todas maneras estas apreciaciones están expuestas para abundar en el tema. Porque si bien es cierto que, en la obra se respira un ambiente matriarcal por la fuerte presencia de las mujeres etc., caso contrario a “Crónica de una muerte anunciada”, donde el ambiente es puramente machista.

Abordando el tema propuesto, el incesto inicia la civilización macondiana. En el segundo capítulo Úrsula se ponía antes de acostarse un pantalón rudimentario que su madre fabricó con lona de velero, reforzado con un sistema de correas entrecruzadas, cerradas adelante con una gruesa hebilla de hierro. Así evitaba consumar el matrimonio con José Arcadio Buendía, conocedores de los perjuicios derivados de casarse entre primos y atemorizados con los recuerdos de sus parientes lejanos, no se arriesgaban a tener una vida marital común y corriente. El interés en la narración cobra fuerza cuando Prudencio Aguilar recrimina en público su impotencia sexual a José Arcadio Buendía después de perder una pelea de gallos y conocedor también de un rumor callejero de que en ese matrimonio no pasaba nada. José Arcadio Buendía atraviesa con una lanza a Prudencio Aguilar; inmediatamente para evitar las consecuencias de ese asesinato la familia Buendía inicia un peregrinaje que los llevará hasta Macondo.

Esta fue mi apreciación sobre una obra muy interesante que muestra distintos problemas que una familia convencional puede llegar a tener en cualquier momento de la vida.

AUTOR: MOISES DAVID CARDENAS LOPEZ 902.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (289.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com