ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cien Años De Soledad Resumen


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

A. Ficha Bibliográfica

 Titulo original: Cien Años de Soledad

 Autor: Gabriel García Márquez 1967

 Fecha de edición: 11ª. Edición Abril 1983

 Lugar donde se editó el libro: Carrera 14 No. 79-17, Bogota. Colombia.

 Editorial: Oveja Negra

 Páginas: 350.

B. Argumento:

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son los fundadores de una dinastía que logra su longevidad por espacio de cien años. Con ellos se inicia una dinastía que le rinde culto al trabajo a la honradez, a la fraternidad, al respeto familiar y a la preocupación por conservar el principio de un pueblecito que con 20 humildes casas de bahareque le hacía frente al correr de los tiempos.

La familia crecía y crecía poco a poco y cada personaje dejaba una huella imborrable en la tradición de una familia; a los lectores de una historia de un pueblo y una familia que marchan de la mano en la tragedia vivencial de los tiempos pasados.

En el siglo XVI arranca la historia los nombres suceden, se combinan, se mezclan, hasta ilegalmente logrando describir las acciones que caracterizan a cada uno y la vinculación al lento progreso del pueblito.

Por temporadas anuales, el pueblo era visitado por los gitanos, traían cosas raras para cambiar por lo que les era útil. Y, enseñaban artes y oficios que aprendían con facilidad los habitantes nativos.

Otro personaje que me llamó la atención, fue Aureliano Buendía, joven inteligente, intrépido y osado para lanzarse a la vida en cualquier circunstancia que se lo requiera.

Por aquella época la guerra entre conservadores y liberales, hecho funesto que ha hecho la raíz de lo que desgraciadamente, riega de sangre el territorio nacional.

Así amasó la historia Colombiana, así la seguimos sufriendo y así agachamos la cabeza para verla y sufrirla con la inocente resignación.

Aureliano formo un grupo de guerrilleros liberales para hacerles frente a los conservadores del gobierno; muchas veces tuvo en peligro su vida. Le tocó actuar en 32 guerras y de todas salió vivo.

Cuando el gobierno logró la paz con los liberales, Aureliano regresó al hogar. Es difícil describir la alegría de Úrsula cuando vio regresar a su hijo, le brindó todo su cariño, toda su ternura como una buena madre.

La empresa bananera, también llegó a Macondo. Por muchos años sembró y dio mucho trabajo, pero llegó el momento en que los trabajadores se declararon en huelga contra la empresa que los explotaba, negando los derechos de los trabajadores. El Coronel Buendía participó en esas contiendas; en una de ellas la empresa acorraló a los huelguistas y mató a más de tres mil obreros. El Coronel Buendía se escapó y le tocó ver los camiones llenos de cadáveres que los conducían a las aguas del mar. La empresa se retiró de Macondo que siguió viviendo pobre pero en medio de la tranquilidad.

Úrsula llegó a ser abuela y más tarde a bisabuela. Los años le pasaban de largo pero ella, con la fortaleza de una buena madre de aquellos tiempos, seguía adelante. Dando ejemplo de responsabilidad y de consagración al deber que le reclamaba su familia que ya era tan abundante.

Hijos, Nietos y biznietos del clan “Buendía” dejaban una estela familiar llena de honor y gloria por el maravilloso cumplimiento de deber.

La novela finaliza presentando a Aureliano Segundo, último vestigio de lo que fue la dinastía de los Buendía. Úrsula con más de cien años, surcada de arrugas, con el cuerpo enjuto, ciega, pero que parecía ver porque todo lo tenía en cuenta en la casa y a pesar de su ceguera, de todo se daba cuenta y todo lo corregía.

Aureliano Segundo haciendo memorias del Coronel Buendía que tan gratos recuerdos les dejó, entrego su vida a la paz del Señor, marcando el final de la célebre historia: “100 años de soledad” Macondo en su abandono por el olvido ciudadano y la insensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com