ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clementina y Arturo


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

El cuento de Arturo y clementina de Adela Turín presenta una de las formas de violencia silenciosa entre parejas que disminuye la autoestima, anula la identidad y personalidad.

Es importante reflexionar acerca de la importancia de conocerse y respetarse tal cual uno es.

Reflexiona y responde a las siguientes preguntas.

¿Cómo es Clementina?

Una tortuga soñadora e idealista, con el objetivo de cumplir cada uno de sus objetivos.

¿Cómo es Arturo?

Un tortugo insatisfecho.

¿Crees que estaban enamorados?

No, solo fue un momento de felicidad instantánea que los orillo a juntarse solo por el hecho de que debían compartir todo y cumplir sus sueños  juntos (aunque solo los de clementina porque Arturo solo estaba de acuerdo y no daba su opinión). Al fin y acabo termino siendo un rotundo fracaso, ya que no se tomaron el tiempo de conocerse. Hubo poca comunicación durante toda su relación,  no hablaron son franqueza, honestidad y respeto.

¿Por qué crees que Clementina estaba cada vez más desanimada?

Porque Arturo la subestimaba, siempre le recalcaba que servía para hacer nada,  ella aceptaba sus opiniones absurdas sintiéndose mal y culpable.

¿Crees que Arturo es egoísta? ¿Por qué?

Si, solo complacía a Clementina para que dejara de molestar y se sintiera bien consigo mismo, no pensaba en la felicidad de su esposa y siempre resaltaba los “defectos” de la misma para sentirse  superior.

¿Es Clementina una desagradecida?

No, solo no tenía el amor propio para hacer frente Arturo y darse a respetar porque siempre dejaba que la criticara.

¿Qué solución se puede dar?

Primero Clementina tendría que aprender a amarse  y darse cuenta que su felicidad es su prioridad en su vida, así desafiaría a su esposo y le demostraría que si puede hacer todo lo que se proponga  sin su ayuda y después debería irse a cumplir sus sueños.

¿Te parece justo cómo termina el cuento?

No, porque Arturo no aprendió a valorar y respetar a Clementina, no pidió disculpas ni se sintió arrepentido. Tampoco aprendió que la tierra no gira alrededor de él.

En este mundo lo más importante es uno mismo sin causarle daño a los demás, mi lema es “yo, después yo y por ultimo yo”. Es tu vida y para saber cómo manejarla debes conocer, indagar y experimenta en ti, saber que te gusta y te disgusta, como te sientes, cuales son los sentimientos que sientes a cada momento, tus virtudes y defectos, encontrar el mapa de tu alma,  para finalmente aceptarte y amarte, así podrás amar y ser amado, disfrutar y apreciar cada momento de tu vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (316.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com