ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificadores


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Codificador 74C922

Con este dispositivo se puede controlar fácilmente y sin necesidad de ninguna librería un teclado 4X4, ampliable fácilmente a 2 teclados 4X4. Básicamente el circuito consta de ocho entradas (x1 a x4, y1 a y4), donde conectaremos las cuatro filas y columnas del teclado. La salida en función de la tecla pulsada la tendremos en formato binario en las patillas A, B, C y D. Si miráis el esquema de bloques del componente, veréis que estas salidas van a través de unas básculas tipo D que hacen de memoria, con lo que el valor de la tecla pulsada se mantiene hasta que se pulsa otra y sobrescribe el antiguo valor. Además dispone de una salida (DA) que se pone a nivel alto cada vez que se pulsa una tecla (ideal para el empleo de interrupciones). Otra ventaja de este componente electrónico es que está modelado en Proteus, con lo que podemos simular su funcionamiento junto con un Microcontrolador. El ejemplo ya hecho del display quedaría de la siguiente manera:

El valor de la tecla pulsada lo leeremos a través de las patillas RB4-RB7 y la salida DA la conectaremos a la patilla RB0/INT, para emplear la interrupción por entrada de pulso externo.

Si en vez de interrupciones utilizamos el sistema “polling”, es decir la comprobación constante del estado de las patillas (RB4-RB7) a través de un bucle infinito dentro de la función principal ó de otra cualquiera, con cuatro líneas serían suficientes para el control del teclado.

Dependiendo de cómo se conecten las filas y columnas del teclado al codificador 74C922 se tendrá una combinación de valores a la salida diferente, en función del código que queramos emplear en el teclado. Lo más fácil es que conectéis el teclado al codificador como queráis y simuléis el circuito en Proteus antes de conectar el microcontrolador y hagáis una tabla de verdad con los valores de la salida en función de la tecla pulsada.

Para el ejemplo de figura la tabla sería la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com