ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colector De Agua


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Utilidad de recolectar agua de lluvia

El agua de lluvia, para la mayoría de nosotros, no tiene mayor expectativa que la trayectoria que recorre desde el techo de nuestra casa hasta el suelo. Pero si somos respetuosos con el medio ambiente y conscientes acerca de la necesidad del uso responsable de los recursos, quizás esa agua que cae sobre nuestro techo bien podría regar las plantas y limpiar el piso de nuestras casas.

Cualquiera puede recolectar el agua de lluvia que cae desde su techo. En muchas partes del mundo, sobre todo aquellas menos desarrolladas, la recolección de agua de lluvia es una práctica muy común, utilizándola incluso para beber, cocinar y la higiene personal.

Por cada 2.5 centímetros de lluvia que cae sobre un techo de 600 metros cuadrados se producen 1,200 galones de agua escurrida. Esta cantidad es equivalente al suplemento de agua de una semana para una familia de cuatro miembros.

En regiones donde hay una buena distribución de lluvias a lo largo del año, se puede recolectar entre el 70 y el 80 por ciento de las necesidades de agua de una casa. La recolección de agua de lluvia funciona mejor cuando la lluvia es bastante regular a lo largo de todo el año, como suele serlo en nuestro país.

Debido a la ausencia de cal y otros minerales en el agua de lluvia, su uso es altamente recomendable, sobre todo para lavar nuestra ropa e incluso el cabello. Las plantas y la grama se benefician altamente de la pureza de esta agua.

El uso del agua de lluvia en las cosechas trae variados beneficios, entre los que cabe destacar la reducción de la erosión del suelo, disminución favorable de la dependencia de los surtidores públicos de agua y reducción de la contaminación y las inundaciones relacionadas con las fuertes precipitaciones.

Es importante la calidad del agua de un sistema de recolección de agua de lluvia. Normalmente, si el agua es filtrada antes de ponerla en el tanque de almacenamiento y se mantiene en condiciones oscuras, la calidad del agua será buena e incluso puede mejorar con el tiempo.

Después de un período seco, se recomienda que durante los primeros cinco minutos de lluvia pesada, esta agua no sea recolectada. Así mismo, se recomienda también cubrir el tanque con malla contra mosquitos para impedir que los mosquitos se multipliquen en el tanque, esto aunque el tanque tenga alguna otra tapa.

¿Cómo captar agua de lluvia?

La recuperación de aguas pluviales consiste en utilizar las cubiertas de los edificios como captadores. De este modo, el agua se recoge mediante canalones o sumideros en un tejado o una terraza, se conduce a través de bajantes, para almacenarse finalmente en un depósito.

Este depósito puede estar enterrado en el jardín o situado en superficie, en un espacio de la vivienda. A la entrada del depósito se coloca un filtro para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com