ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UN COLECTOR DE AGUAS SERVIDAS EN LA CALLE 1 DELSECTOR LA CASTRA, DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL ESTADO TÁCHIRA.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UN COLECTOR DE AGUAS SERVIDAS EN LA CALLE 1 DELSECTOR LA CASTRA, DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL ESTADO TÁCHIRA.

Autores:

Borges Cárdenas Dásmalys Johana

C.I: 18.719.509

Ramírez Ruiz Yosman Johan

C.I: 18.257.222

Sección: 03

Profesora: María Toral

San Cristóbal 26 de noviembre del 2010

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES:

Coello Lorenny ; García Eduard, 2009, “Diagnóstico y propuesta para el mejoramiento del sistema de recolección de aguas servidas de la población de Quibor, Municipio Jiménez, Estado Lara y establecimiento de lineamientos para plan de inversión”. Se detectó la existencia de empotramientos ilícitos de drenaje de agua de lluvia provenientes de algunas viviendas, se presentaron tuberías con problemas de sobrecarga, planteando la rehabilitación de estos. Para mejorar estas condiciones de funcionalidad se propone remover los sedimentos y materiales (arena, piedras y arenilla), de igual manera se elaboró las cuantificaciones de costos para las modificaciones a la red.

Victor Zúñiga, 2009, “El colector que promete sanear las aguas del río Mapocho en Santiago de chile” construcción del colector subterráneo que promete limpiar de aguas servidas al río Mapocho de Santiago de chile, esto implica la responsabilidad de iniciativa en elevar de 71 a 87% la proporción de aguas del cauce que son limpiadas en plantas de tratamiento, el 13% faltante se completará con la construcción de una planta contigua.

Márquez P., Santiago A., 2006, “Estudio del sistema de recolección de aguas servidas y de lluvia de la ciudad universitaria de caracas para su incorporación a los colectores del Río Guaire y/o del Río Valle del Municipio Libertador del Distrito Capital” Saneamiento del Río Guaire, el cual considera todas las cuencas aledañas a este río y sus afluentes. La Ciudad Universitaria es una de estas sub-cuencas, consistió en el estudio de los sistemas de aguas servidas y de aguas de lluvia de la Ciudad Universitaria para su incorporación a los colectores marginales de estos ríos según sea el caso.

Bases Teóricas:

Agua residual: Define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. El contenido orgánico susceptible de ser descompuesto en forma natural (biodegradación) puede llegar al 80% de las sustancias de las aguas servidas. En su depuración natural (autodepuración) o artificial (plantas de tratamiento de aguas residuales) ese contenido es eliminado o transformado, incluyendo parte de las sustancias inorgánicas.

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.

La composición y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuración en el origen del vertido que su depuración conjunta posterior.

El tratamiento de las aguas servidas se divide en cuatro etapas principales: Tratamiento primario: consiste en la separación dé la materia suspendida por medios mecánicos (cribado, coagulación, floculación y sedimentación). Se obtiene una purificación del 30 al 50%. Se puede hacer mediante una laguna artificial, donde converja el agua servida.

• Tratamiento secundario: después del tratamiento primario, las aguas son sometidas a la acción de microorganismos a través de Iodos activados, filtros percoladores y del lecho de contacto o lecho bacteriano. La eficiencia lograda oscila entre 85 y 93%. " eficiencia en la eliminación de sales minerales (fósforo, nitrógeno) es baja. En poblados pequeños y medianos se puede lograr esto con una segunda laguna artificial a continuación de una primera.

• Tratamiento terciario o tratamiento avanzado: es el procedimiento final, capaz de remover contaminantes reacios como las sales solubles (fosfatos y nitratos). Se usan diversos procedimientos, según el uso posterior que se quiera dar al agua. La adición de alúmina férrica y cloración produce agua limpia, libre de bacterias, adecuada para la industria. Con filtros rápidos y coaguladores (sulfato de aluminio, polielectrolitos, sustancias orgánicas poliméricas) se logran eliminar las sales minerales. Este proceso es capaz de eliminar el 98% de los contaminantes.

• Tratamiento de los lodos: los restos sedimentados o Iodos, provenientes de las aguas servidas, deben ser tratados y transformados en abonos orgánicos.

Hoy en día existen tecnologías muy adecuadas para estos tratamientos. Para poblados pequeños bastan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com