ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colera


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  4.328 Palabras (18 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO l

¿QUE ES EL COLERA?

Objetivo.

Identificar el cólera en varias situaciones que estemos presentes, aceptar y reconocer que tenemos un problema.

Ideas principales.

• Cólera

• Rabia

• Ira

• Control

Ideas secundarias

• Detectar

• Controlar

• Identificar

• Aceptar

RESUMEN

A veces la cólera no tiene límites. La cólera tiene diferente estilos. Puede ser repentina o predecible, vengativa, maliciosa. Sus causa pudieran tener origen largo tiempo atrás o se puede manifestar como resultado de un cambio repentino en las circunstancias. Puede surgir de conflictos sin resolver o de lo que considera injusticias. Puede ser candente, o pálida y deliberada.

Por el otro lado, el enojo es una emoción saludable cuando lo expresas en forma apropiada y no daña a otros. Cuando se usa en forma constructiva, el enojo puede contribuir a tu bienestar emocional.

Las personas pueden sentir enojo por diversas razones: cuando se les critica, cuando sientes que se le a defraudado, que se les ha rechazado, por la muerte de una pareja, cuando tienen envidia o cuando están desempleadas. El enojo puede ser una leve irritación y puede aumentar de irritabilidad leve a una furia absoluta.

La cólera es algo totalmente distinta. La cólera es perder el control y no prestar atención a las consecuencias de las acciones de uno; es una emoción inaceptable.

Un psicólogo describió la cólera como “la expresión orgánica de sentimientos más profundos; es algo visceral”. Cuando la gente está colérica, puede ser insegura para ella misma y para otros. La cólera puede ser repentina y explosiva, es devoradora y tiene sus raíces en años y años de enojo sin expresar. La cólera puede asustar, alejar a la gente , ser impresionante, explosiva, primitiva y peligrosa.

La persona colérica es poderosa, tiene control completo en el momento y da rienda suelta a la cólera en quienes la rodean. Los resultados pueden ser catastróficos.

En ocasiones las personas coléricas dirigen la cólera hacia su interior, lo que causa su propia muerte.

No toda la cólera conduce a tragedias, existen niveles de cólera. La cólera de algunas personas no se expresa y se manifiesta de diferentes formas. Furia, venganza y hostilidad son palabras que definen cólera… son términos explícitos.

MUJER BUSCA VENGANZA CONTRA UN MARIDO QUE LA ENGAÑA.

El cielo no conoce una cólera como la conversión de amor en odio ni el infierno una furia como la de una mujer desdeñada.

La cólera de la hostilidad puede ser alarmante y sorprendente. A veces se relaciona con el desquite y el afán de venganza. La puede expresar una persona que retribuye a alguien cuando siente que se le ha agraviado o alguien que no puede aceptar responsabilidad y por lo tanto lanza improperios y venenosos a otro. Se puede mal interpretar un comentario inocente y la hostilidad se señala mediante ignorar, castigar por alejamiento, crueldad, rencor o venganza.

RABIETAS

Otro niel de cólera son las rabietas de los niños.

A una niña le dice su madre que deje de tocar el piano. Ignora a su madre y sigue tocando. Su madre va al piano y cierra la tapa. La niña trata de abrir la tapa pero la madre no lo permitirá. Entonces la niña chilla y se tira al piso con la cara roja, llorando, con las piernas golpeando el piso y se niega a comunicarse. Es incesante su furia en la rabieta.

A veces la gente puede aprender a negar todas estas emociones y se convierte en gente melancolía a la que no se percibe como que no tiene mucha diversión en la vida. Puede volverse gente solitaria, dada a recluirse que canaliza su dolor en retirarse y vivir en paz, comunicándose con la naturaleza y los animales ya que no se les considera dañinos o orientes para el individuo. Otras personas canalizan su cólera en la lucha de causas y los derechos de la gente y liberar sus sentimientos y su energía emocional al desahogar su cólera con la secretaria del gobierno. Pueden hacer campañas para proyectos particulares por lo que se consideran que vale la pena luchar o están al frente de un grupo de huelguistas o manifestantes. Algunas personas seleccionan empleos en que pueden liberar las frustraciones.

Otras personas recurren a la creatividad, que puede ser una influencia muy tranquilizadora y poner por escrito sus emociones en literatura, en el lienzo o mediante la actuación en el escenario. Las fotografías y las pinturas pueden decir mucho. Algunas entran en relaciones y erigen barreras contra todo lo desagradable y escogen solo estar cerca de personas que representan lo positivo.

Ciertas personas recurren a crímenes como robo con allanamiento, asaltos y atracos a mano armada, que a veces tienen como objetivo las grandes organizaciones; pueden creer que la sociedad “ les debe” y desahogan su ira tal vez asaltando bancos y robando enormes sumas de dinero.

Hay adictos al trabajo, alcohólicos y drogadictos que representan su ira atenuando el dolor mediante mantenerse ocupado o anestesiarse.

Llegar a la etapa de matar a alguien es cólera extrema. La frustración en otras áreas de la vida puedo estarse acumulando constantemente.

Tales personas pueden tener bajos sistemas de apoyo, y su autoestima pudo erosionarse por la pérdida de su trabajo o relación. Pueden sentirse subvaluadas, indignas e incapaces de manejar las emociones y cada etapa de su vida, desde la infancia, la adolescencia hasta llegar a adultos.

La sociedad está llena de personas enojadas a las que no se ha enseñado a manejar su enojo. El enojo no es una expresión de sentimientos que otros saben por fuerza cómo manejar. El enojo es una emoción que se debe reprimir o temer. Muchas personas enojadas manejan su enojo en una forma drástica y a veces peligrosa para la vida y es entonces cuando se convierte en cólera incontrolable.

Si eres el objetivo del enojo, entonces necesitas saber cómo hacer frente al ser el receptor del enojo en una forma que permita a la otra persona saber que su sentimiento es permisible ya aceptable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com