ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colera


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

VACUNAS CONTRA EL COLERA

La OMS nunca ha recomendado la vacuna parenteral por su escasa eficacia protectora y la alta frecuencia de reacciones adversas graves. En la actualidad existe una vacuna oral aprobada internacionalmente y adecuada para los viajeros, pero sus existencias son limitadas.

Esta vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, y está disponible para los mayores de 2 años. Se administra en 150 ml de agua salubre, en dos dosis con un intervalo de 10 a 15 días. Su utilización en campañas de vacunación masiva es relativamente reciente. La OMS ha publicado recomendaciones oficiales sobre su utilización en emergencias complejas, destacando que:

• La vacuna oral debe utilizarse siempre como medida de salud pública adicional, y no sustituye las medidas de control habituales, tales como la mejora del suministro de agua, el saneamiento adecuado o la educación sanitaria. Además, su administración debe acompañarse de un reforzamiento de la vigilancia y los sistemas de alerta temprana.

• No se recomienda la administración de la vacuna precalificada una vez que ya se haya declarado un brote de cólera, puesto que requiere dos dosis, que el intervalo necesario para alcanzar la eficacia protectora es relativamente largo y que su utilización requiere grandes medios logísticos.

MARCO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este proyecto es de tipo documental, es decir, está basado en informaciones obtenidas de bibliografías, las cuales se desarrollaron y a través del conocimiento de las mismas, se plantearon estudios descriptivos.

Además se complementó esta investigación con la aplicación de encuestas, lo que significa, que se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos.

POBLACION

Comunidad de Barrera Sur, Campo Carabobo. Municipio Libertador, Parroquia Independencia.

MUESTRA

El proyecto está dirigido a 93 personas habitantes de la Calle Amor Patrio.

TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS

 Gestionar las principales referencias bibliográficas, tales como: enciclopedias y demás materiales para fundamentar esta investigación.

 Realizar las encuestas.

 Organizar toda la información obtenida.

 Analizar y procesar la información.

INSTRUMENTOS

La fuente primordial para conocer de manera explícita acerca de la bacteria del cólera fueron enciclopedias, páginas web, folletos y encuestas.

ANÁLISIS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Este análisis se basa en una encuesta realizada a los 93 habitantes de la Calle Amor Patrio de la comunidad de Barrera Sur, Municipio Libertador, Parroquia Independencia; la cual contenía un total de 10 preguntas, obteniendo los siguientes resultados:

1. ¿Conoce Ud. la bacteria del cólera?

2. ¿Sabías que es una enfermedad que se trasmite por falta de higiene?

3. ¿Haz tomado las medidas necesarias para prevenir esta bacteria?

4. ¿Considera Ud. que el cólera es una enfermedad mortal?

5. ¿Sabes cuáles son sus síntomas?

6. ¿Te haz vacunado para prevenir esta enfermedad?

7. ¿Cree Ud. que es importante conocer más de la bacteria?

8. ¿Alguna vez ha padecido de esta enfermedad?

9. ¿Conoces algunos casos de cólera en tu comunidad?

10. ¿Crees que el cólera es una enfermedad incurable?

Los resultados obtenidos en la encuesta demostraron que la mayoría de las personas dice conocer sobre la bacteria del cólera y la manera de prevenir esta enfermedad, pero al mismo tiempo se nota la contradicción que existe, en la mayoría de las personas, al manifestar que el cólera es una enfermedad incurable.

Por otro lado, muchos de ellos expresaron que no conocían los síntomas, ni mucho menos han tomado las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.

Es importante destacar, que casi el 100% de las personas encuestadas dijeron que no han padecido de cólera, ni conocen casos en la comunidad; lo que demuestra quizás, que no tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com