ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años de soledad (fragmento)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Cien años de soledad (fragmento)

Gabriel García Márquez[pic 1]

“... Aureliano dio un salto. Entonces empezó el viento, tibio, incipiente, lleno de voces del pasado, de murmullos de geranios antiguos, de suspiros de desengaños anteriores a las nostalgias más tenaces...

“... Estaba tan absorto, que no sintió tampoco la segunda arremetida del viento, cuya potencia ciclónica arrancó de los quicios las puertas y las ventanas, descuajó el techo de la galería oriental y desarraigó los cimientos...

“... Macondo era ya un vaporoso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose así mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Tomado de: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá: Oveja Negra, 1967 (pág. 325).

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN TAREA INTERNA

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA:

Cien años de soledad es una novela escita por Gabriel García Márquez, uno de los escritores colombianos más importantes e influyentes universalmente. La obra narra la travesía de las diferentes generaciones de la familia Buendía-Iguarán. Además, esta misma se interpreta como una alegoría de la historia colombiana, representando los hechos históricos y la mitología de la nación a través de la familia Buendía.

BREVE SÍNTESIS DEL ASUNTO Y TEMA:

El fragmento del último capítulo del libro relata el momento en el que el último de los Aurelianos en el árbol genealógico de la familia Buendía (Aureliano Babilonia), descifra el manuscrito de Melquiades que cuenta el destino de su raza y su ciudad, los cuales están sentenciados a tornarse en “polvo y escombros”.  El tema presente es el poder de destrucción que ejerce el tiempo en el linaje de los Buendía.

PRESENTACIÓN DEL CG EN LA OBRA Y EN EL FRAGMENTO:

Cultura, identidad y comunidad: el sometimiento a los patrones de circularidad del tiempo con relación al desmoronamiento de la estirpe de los Buendía.

ASPECTO 1: CG + ANÁLISIS LITERARIO:

Tiempo: El protagonista del fragmento olvida el tiempo y se concentra en el indescifrable momento del presente donde de las líneas 9-11 “empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose así mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado”. En ese instante, el tiempo de los manuscritos y el presente devastador pasan a ser uno solo. Adicionalmente, en esta parte final Aureliano Babilonia se da cuenta de que los espejos predichos por su tatarabuelo eran en realidad metafóricos, indicando las formas en que las generaciones de individuos seguían repitiendo la vida de los demás. La manera intencional en la que Márquez confunde a los lectores con la repetición de nombres genera que un lapso de cien años de generaciones parezca existir simultáneamente, lo cual resulta paralelo a la manera en que Melquíades había escrito todo en sus manuscritos como si hubiera sucedido en un solo instante en lugar del orden del tiempo convencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com