ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico del Rubi de Rubén Darío


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 3

Comentario crítico sobre El rubí de Rubén Darío

Alumna: Villavicencio Fretel, Yesenia Katerin

Iniciaré mencionando y resaltando el increíble trabajo de Rubén Darío en este hermoso cuento, ya que utiliza ciertos recursos y que estos en conjunto, nos brinda una lectura interesante y embelesante al adentrarnos en ella; prueba de ello es el uso de los constantes adjetivos, ya sean metafóricos como “la mujer…, rosa de carne” o símiles como “caprichosos dibujos como los arabescos de una mesquita”, las palabras bien elegidas y sin duda su rico vocabulario.

En esta pequeño cuento de seis escenas, el escritor nicaragüense inventa una situación fantástica con ambiente y personajes fantásticos y la trata como si fuera una situación humana. En efecto, el químico Frémy, la mujer robada y su novio parecen más fantásticos que los propios gnomos, que claramente, valga la redundancia, deberían ser los únicos personajes con características fántasticas.

Por lo tanto, podríamos mencionar que existe un cruce de mundos, el de los gnomos y el de los humanos. Este último aspira a tener algo que solo poseen los gnomos, que es el rubí, así que a partir de fórmulas químicas crean una piedra que se asemeja. Una razón con objetivos económicos y motivado por el materialismo y ese mundo construido de símbolos de clase social propios de la sociedad humana, pero claramente ese rubí no tiene lo esencial, así esta físicamente se parezca, carece de la sangre del sacrificio de amor de una mujer. No hay colorante artificial en el mundo que iguale el color sangre de esa mujer que por amor salpicó la preciada piedra.

En el mundo de los humanos se encuentran las pasiones, el libido, la procreación y claro, el amor; en el de los gnomos no. En una parte del relato, el gnomo anciano descubre a la mujer que no es una ninfa. De manera cruel declaró  anteriormente que había violado a una antes en su juventud, demostrando así sus intintos carnales, y por qué no, también su machismo, y su falta de razón para distinguir entre la pasión y el amor verdadero pues impone su voluntad sobre la mujer desnuda del río y la secuestra pensando que algún día podrá amarlo, mas ella le demuestra que el amor humano es capaz de cruzar todas las capas de la tierra pues ella se comunica con su amado a través de las flores. Es en ese momento en que nos damos cuenta de que los humanos también poseen poderes que podrían parecer fantásticos, pero son reales: es el amor. Y es este mismo el que motiva que la mujer escape desnuda y su cuerpo se rasgue por los filosos diamantes brillantes que salen de la piedra y es la sangre de ella que estrellada en el piso se adentra en la piedra dura dándole un tono carmesí y así el rubí nace como piedra preciosa de amor, sacrificio y pasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com