ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios "El Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo"


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 4

I.- INTRODUCCION

José María Arguedas gran escritor peruano se inicio en la literatura y luego, en antropología hizo una carrera brillante , su legado queda como ejemplo a seguir .En muchas ocasiones hizo mención que la literatura indigenista estaba llena de vacíos y no reflejaban la realidad como él la vivió es por eso que decide escribir una literatura que contemple las vivencias subjetivas del mundo andino con el pensamiento mágico-religioso de su gente .

Arguedas describe el mundo andino autobiográficamente y cada personaje principal de cada obra es una representación de su persona y cada obra refleja su mundo , desde su primer libro de cuentos “Agua” hasta “Los ríos profundos”. Pero en su lucha por construir un mundo mejor se ve atrapado y resignado a aceptar que no puede haber otro mundo que el de “Todas las sangres” el cual no lo acepta totalmente y trata de entender a la ciudad . Decide suicidarse por que no acepta vivir en un mundo donde el capitalismo arrasa con lo tradicional,lo folklórico y lo andino .

o traduce los mitos de Huarochirí el cual le va a influenciar en su última obra . Este mito narra el diálogo entre dos zorros , uno pertenece al mundo de arriba (andes) , el otro pertenece al mundo de abajo (costa) , En éste diálogo se narra las vivencias de estos dos mundos , para el caso de la obra “El zorro de arriba y el zorro de abajo” éste último le cuenta al de arriba lo que sucede en la ciudad pesquera de Chimbote .Esta obra es el último respiro del gran José María terminada la obra se termina la vida de Arguedas “He luchado contra la muerte o creo haber luchado contra la muerte, muy de frente, escribiendo este entrecortado y quejoso relato”. Los zorros fueron su refugio pero estos zorros no pudieron evitar su decisión anticipada.

2.- COMENTARIO

El texto es una especie de partido de fútbol con tiempo suplementario , el momento de energía es cuando describe lo que pasa en Chimbote , mientras que el descanso suplementario son los diarios , es por eso que esta magnifica obra es un icono en la literatura ,algo sui generis por la forma del contenido que se divide en dos partes y un epílogo , en ambas partes hay intervención de los diarios . La narración es de corte antropológico donde busca entender y explicar una cultura : la de los pescadores chimbotanos y su relación con los migrantes que también son pescadores y adoptan el comportamiento porteño y de vuelven “achorados” visitan prostíbulos , se pelean a chavetazos ,en un pasaje se ve claramente este tipo de comportamiento del migrante andino que es pescador y asusta a un taxista que no quizo llevarle a su hotel :“Pescador siempre maleante oiga chofer.Sano borracho, en la mar, en prostíbolo, todo, todo, siempre maleante. Tú asustaste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com