ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Un Leon


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 3

Como Un Leon - Analisis

Cuento “Como un león” de Haroldo Conti. Escriba una biografía breve de Haroldo Conti. El cuento: mencione quién lo narra, cómo se describe al “otro” en el cuento, escriba dos citas del cuento donde se cuestione el sistema de educación, dos citas donde se muestre la vida de trabajo en la villa miseria.

Haroldo Conti nació en Chacabuco y murió en Buenos Aires en 1976. Fue narrador, autor y director teatral, asistente de dirección cinematográfico y guionista.

Publicó: Examinados (1955, Premio teatral Olat); La causa (1960, con mención en el concurso Time-Life); Todos los veranos (1964, libro de cuentos que obtiene el segundo Premio Municipal); (…) Mascaró, el cazador americano (1975, novela premiada por Casa de las Américas)., entre otros.

En 1976 es secuestrado en su domicilio. Desaparece. Más tarde el dictador Jorge Rafael Videla reconoce, ante la prensa extranjera, que Haroldo Conti estaba muerto. (www.esliteratura.com)

"Como un leòn" trata de reflejar la vida de un chico llamado Lito que vive en una villa en capital federal. Y narra la historia en primera persona del singular, como si fuera unpensamiento que va narrando los sucesos de su día cotidiano. A lo largo de la narración menciona a sus seres queridos que ya no están con vida, principalmente a su hermano que siempre lo lleva presente; y a quien le tiene mucha admiraciòn. A demas se refiere al "otro" como las personas ajenas a la villa y la miseria. Se refiere a ellos como los "grandes tipos que duermen en lechos de rosas" que no entienden las necesidades de los obreros que solo piden pan, vino y que no los moleste la policía. Lito narra que los "otros" a veces sienten lastima cuando lo ven, pero les dura poco; en cambio el siente que debe tener lastima por ellos porque se siente mas vivo que ellos.

Dos citas que hacen referencia en la vida de trabajo en la villa son:

"El viejo del Tulio camina unos pasos más adelante con un paquete debajo del brazo. Trabaja en la dársena B con una grúa móvil de 5 toneladas. Sale al amanecer y vuelve casi de noche. El domingo, como no puede estar sin hacer nada, la muele a palos a la vieja."

"El Pascualito lustra zapatos en Retiro, el Tulio vende diarios en una parada de Alem y el Negro junta trapos ybotellas en las quemas y cuando llega el verano vende melones y sandías en la Costanera. A veces lo acompaño a las quemas y gano unos pesos."

Dos citas que hacen referencia a al cuestionamiento en el sistema de educación son:

"Hay muchas formas de ir tirando hasta que llegue el día pero a la vieja no le gusta que haga nada de eso. A cada rato me da una lata barbara sobre el asunto. Quiere que termine la escuela, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com