ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como agua para chocolate


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

AUTORA: Laura Esquivel

Esta historia relata la vida de Pita, una joven a quien le encantaba todo lo relacionado con la cocina. Ella era considerada como una profesional en el arte de cocinar por lo que se ganó la admiración de la gente que tenía el placer de degustar sus platillos. Pita pertenecía a una familia cuya tradición la obligaba a permanecer al lado de su madre, cuidándola y atendiéndola hasta que una de las dos muriera, eso por ser la hija menor de tres que tuvo. Mama Elena así se llamaba una mujer de edad quien al enviudar tuvo que hacerse cargo de sus hijas Gertrudis, Rosaura y Pita quienes crecieron bajo sus mandatos y estrictas reglas que se hacían respetar a toda costa.

El amor toco a la puerta de Pita, sin embargo se vio obligada a renunciar a él debido al destino que le deparaba junto a su madre. Pedro se llamaba su enamorado y el día en que fue a pedir su mano, a Mama Elena, esta se la negó argumentando que Pita, por ser su hija menor, tenía que cuidarla al irse sus otras hijas, fue por un acuerdo entre Mama Elena y Pedro que este último contrajo matrimonio con Rosaura. Al consumarse la boda entre Pedro y Rosaura, Pita quedó destrozada, su único refugio era la cocina y su consuelo era hacer felices a los demás por medio de sus guisados. Sin embargo el destino hizo que Pedro y Pita siguieran viéndose todos los días, lo cual no se podía considerar como una alegría o una desdicha, ya que Pedro seguía casado con Rosaura.

La familia se llenó de desgracias que fueron haciendo de Pita una mujer más infeliz, la muerte de su madre y de Rosaura llenaron de sufrimiento el corazón de la joven, sin embargo le permitieron darse una oportunidad con Pedro quien fue el amor de su vida. La historia culmina

2

con un apasionante encuentro entre Pedro y Pita, quienes tras haberles impedido su unión, terminaron entregándose el uno al otro hasta el final de sus días.

OPINIÓN

A pesar del fugaz romance que tuvieron Pedro y Pita, este demostró tener una gran intensidad a pesar del tiempo y las desgracias que habían ocurrido entre ellos.

Es una historia que más allá de que nos hable del romance, también podemos visualizar el contexto en el que se encontraba toda la familia. Era en épocas de la revolución, las familias demostraban ser conservadoras, como se ve en esta obra, los hijos más chicos estaban destinados a cuidar a los padres en su vejes y la mujer tenía un papel establecido, su superación como ser humano quedaba rezagado así como el trato que se le daban, ya que tenían que cubrir las necesidades básicas de los hombres. Sin embargo Laura Esquivel rompe con el paradigma de la época, nos muestra a Pita, una mujer inconforme, que va en contra del modelo de mujer que se tenía en ese entonces, ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com