ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis “Como agua para chocolate


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Costa Rica

Estudiante: Arianne Dietrich Moya

Carné: B72602

Curso: Apreciación de Cine

Carrera: Física

Análisis “Como agua para chocolate”

        “Como agua para chocolate” es una película basada en la novela de  Laura Esquivel y dirigida por Alfonso Aráu. La narración de la película inicia con la bisnieta de Rosaura en el siglo XX, donde ella parece estar charlando con el espectador rompiendo la cuarta pared. Ella sitúa la historia en la transición del siglo XIX al XX. El México de esa época contaba con una sociedad machista que reprimía a las mujeres obligándolas a seguir las tradiciones de sus ancestros, apegarse al trabajo doméstico. Además se les veía con un papel reproductor y de sumisión ante la sociedad.

        La película es un drama que posee un realismo mágico y gira en torno al patriarcado y a un amor imposible entre los dos protagonistas, Tita y Pedro. También, es importante resaltar la lucha madre-hija donde la última quiere seguir su propio camino en contra de las tradiciones impuestas por su madre. Pareciera que Tita tenía ideas modernas y revolucionarias para lo siempre realizado en su familia desde siglos atrás. La resolución de la película es con un punto de giro donde Rosaura muere y por consiguiente Tita y Pedro pueden estar juntos luego de tantos años de separación, sin embargo esta resolución concluyó con la muerte de ambos de una forma trágica tipo Romeo y Julieta.

        La mayor parte de la película se desarrolla en la cocina de la casa de Tita. Se podría pensar que es para indicar como en ese momento de la historia las mujeres estaban estancadas en el ambiente doméstico, pero por el contrario la cocina representa una zona de libertad en el filme. Para Tita, la cocina era un lugar donde podía expresarse mediante la comida y sus recetas. La comida, también posee un significado importante. Es una forma de representar los sentimientos de Tita y en ella se ve encarnada su personalidad. En ella, Tita plasmaba lo que sentía como magia haciéndole llegar estos sentimientos a quien estuviera probando su platillo. Por ejemplo, está el plato de codorniz en pétalos de rosas que cocinó Tita. Codorniz significa ardor amoroso y puede hacer referencia a la separación dolorosa en que vivían Tita y Pedro.  El amor imposible entre Tita y Pedro resultó ser un amor deplorable. Era un amor tan fuerte que terminó de forma fatídica por la gran pasión que existía y nunca pudo ser demostrada por las tradiciones y creencias culturales que existían. Este amor imposible puede hacer referencia a los prejuicios de la época.

El fuego junto con la rayería y las tormentas representan la sexualidad de la película. Cada vez que hubo una relación sexual hubo presencia de fuego producido mediante esa fricción entre cuerpos. Sin embargo, esto no sucedió con Rosaura y Pedro ya que el elemento fundamental para producir esa chispa es el amor y la pasión. Ese sentimiento se intensifica con la presencia de rayos y relámpagos. Por otro lado, ese fuego hace referencia a una pasión intensa y como esta puede llegar a ser destructiva. Para ellos se utilizó en la película la historia de los fósforos, la cual mencionaba que si la pasión era muy grande podría encender todos los cerillos de una vez llevando a un final como el de Tita y Pedro.

Por último, la última mujer nacida en el rancho representa una metáfora por su nombre. Ella fue nombrada Esperanza y Tita puso su empeño en protegerla de la tradición familiar que tanto la había destruido a ella y a Pedro. Ella sería la esperanza de lo que siguiera de la familia para romper con esa creencia de que la hija menor debía vivir para ayudar a su madre hasta la muerte en vez de encontrar el amor verdadero y vivir una vida libre mientras el resto de las hermanas contaban con privilegios.

        La película tuvo un gran éxito en las taquillas estadounidenses, fue la más vendida en idioma que no fuera en inglés en este país. Esto se debe a las técnicas utilizadas en la elaboración de la misma y en la forma de comercialización utilizada.  

        La imagen de la película utilizó muchos colores con tonos sepia intentado adaptarse a la zona y época en que se daba el relato.  También, hay muchos momentos con una imagen bastante oscura o con luces cálidas que sirvieron para el espectador entender los miedo de Tita así como para las escenas con presencia de sexualidad. Incluso la música que se escuchaba en las películas funcionó de herramienta para adaptar de mejor manera al espectador en esa época.

        Se utilizaron muchos planos detalle a través de la película. Por ejemplo, en los primeros minutos de la película se mostraban imágenes de un sartén donde Tita estaba cocinando. Y así hay muchas más imágenes similares a esta durante el transcurso de la película. Esto ayudó al espectador a introducirse mejor al ambiente de la cocina donde se encontraban los sentimientos de Tita y así ver en su elaboración como ella los plasmaba en sus platillos. Las imágenes mostraban como ella realizaba con sus manos las comidas de forma apasionada y con gusto.

Cinematografía Latinoamericana

        El cine latinoamericano se da con la llegada del cinematógrafo en 1986, tan solo un año después de su llegada a París. Lo primero que fue proyectado por este fueron imágenes en movimiento de los hermanos Lumiére pero todavía no existía un gran interés por el cine en Latinoamérica. No fue hasta los 1900 que los cineastas empiezan a apreciar los paisajes y ambientes que les podía proporcionar América Latina. Se comienzan a interesar por filmar en esta región. De los principales países productores de cine fueron Cuba, Argentina, Brasil y México; además, de las primeras películas estrenadas destacan “La salida del palacio” en 1906 y “La Revolución de Mayo” en 1910. Con el inicio de la producción cinematográfica comienzan a aparecer las productoras de cine como la Pan American Pictures Corporation.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com