ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Estica, el arte y la concepción visual


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

LA ESTETICA, EL ARTE Y EL LENGUAJE VISUAL

La relación entre la estética, el arte y el lenguaje visual es y seguirán siendo un rasgo muy importante que nos define como seres humanos, ya que a través de estos tres aspectos somos capaces de transmitir y comunicar una gran variedad de emociones y conocimientos.

La humanidad a estado en un constante aprendizaje y cambio a lo largo del tiempo y épocas, pero a pesar de este constante cambio aun somos capaces de interpretar a través de las manifestaciones artísticas de cada época el cómo era su estilo de vida, su historia, sus valores y aun más importante sus emociones.

Cuando hablo de manifestaciones artísticas de la época me inclino un poco a pinturas y esculturas. Debido a que, para poder comprender estas bellas artes no es necesario hablar el mismo idioma, muchas veces vasta con un vistazo para darnos cuenta lo que el artista en cuestión nos está tratando de contar, de transmitir, de hacer que nos transportemos al momento en el que creo su obra y nos demos cuenta de que no estamos frente a un objeto meramente físico, sino frente a la representación de la forma de ver, sentir y pensar del artista, llegando a comprender las formas y colores no solo con la vista sino también con la mente.

Centrándonos un poco en la comunicación visual, nos podemos apoyar de tres variables para la comprensión y lectura de las imágenes, las cuales son: el código, que nos servirá para facilitar y permitir la interpretación, el texto, es el que nos contara lo que se intenta manifestar y el contexto el cual es la historia, el contorno y las características que complementan el lenguaje a través de las imágenes.

Indiscutiblemente a todos nos ha pasado el ver una obra de arte sin saber el significado detrás y preguntarnos, - ¿Esto es arte?, esto sucede porque tal vez no conocemos los tres niveles de precepción en los que nos podemos apoyar, dichos niveles son: uno en el que se capta la atención, se puede describir e informar sobre la obra. Otro en el que hay una observación reflexiva, se establecen analogías (es la visualización de una metáfora). El tercer nivel es donde hay una contemplación de la obra, en es este último en el que el observador logra entablar una conversación con el artista.

En conclusión, me parece fascinante el como podemos relacionar las distintas imágenes que se presentan ante nosotros, ya sea con fines históricos, científicos o incluso únicamente artísticos apoyándonos claramente del lenguaje visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com