ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan las Medidas conservatoria


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de las Medidas Conservatorias de las que se puede disponer para evitar la insolvencia del deudor.

Cuando hablamos de medidas conservatoria que podemos disponer para evitar la insolvencia del deudor es importante dar a conocer que nos referimos al Embargo Conservatorio, que según lo expresado en nuestro Código Procesal Civil, el mismo se encuentra previsto en los articulos 48 y siguientes hasta el 58.

La importancia de esta medida radica en que el mismo es una medida judicial por medio de la cual se brinda protección al acreedor, a fin de evitar que el deudor distraiga sus bienes muebles haciéndolos desaparecer y de esta manera no cumplir con su acreedor.

Por tanto, esta medida suele ser aplicada cuando mediante los elementos de prueba se logra comprobar la urgencia y peligrosidad del cobro del crédito, ya que el mismo parezca estar en peligro, porque el deudor este haciendo desaparecer los mueble que garantisan el pago de dicho credito, por lo que el juez de primera instancia del domicilio del deudor o del lugar donde están situados los bienes a embargar, podrá autorizar a cualquier acreedor que tenga un crédito que parezca justificado en principio, a embargar conservatoriamente los muebles pertenecientes a su deudor siempre y cuando estén presente las condiciones para la autorización dicho embargo.

La importancia de las medidas conservatorias es que estas medidas judiciales tienden a proteger al acreedor que teme por el cobro de su crédito, ante la insolvencia del deudor, mejor conocida como “embargos mobiliarios” por la sencilla razón de que esta medidas recaen sobre los bienes muebles.

Las medidas conservatorias se clasifican de la siguiente manera:

Embargo conservatorio general.

Esta medida es un procedimiento ejecutivo en materia civil, permitido a todo acreedor cuyo crédito esté en peligro, aunque no tenga título ejecutorio, y demuestre la urgencia para el cobro de sus acreencias en vista de la inminente insolvencia del perseguido.

Embargo conservatorio comercial.

Su propósito es proteger el crédito comercial.

Embargo conservatorio de efectos mobiliarios que guarnecen los lugares alquilados o arrendados.

Es un embargo mobiliario conservatorio, en provecho del arrendador de un inmueble, acreedor del arrendatario, en virtud del cual se embargan los bienes que guarnecen los lugares alquilados para venderlos, por vencimiento de los alquileres.

Embargo conservatorio contra el deudor transeúnte.

En esta medida el acreedor pone en mano de la justicia los muebles corporales de su deudor que no habita en la común donde reside el acreedor persiguiente.

Embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com