ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes ideológicos de la homofobia


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Libre de Costa Rica

Curso: Seminario de Problemas Sociales

Karen Alvarez Esquivel

Ficha de semana 8

Componentes ideológicos de la homofobia

 La comunidad de personas LGTB desde sus inicios ha atravesado gran cantidad de obstáculos; primero con ellos mismos al no saber quienes son y no ser capaces de explicar y exteriorizar como se sienten y por otro lado también con la sociedad, ya que, se les ha juzgado desde el punto de vista personal, institucional, cultural, moral,  médico (psicoanálisis), religioso y social. Además se les trata como: “anormales”, “enfermos”, “pervertidos” y la lista sigue. Siendo todos estos adjetivos denigrantes, excluyentes y violentos hacia su persona. Aquí se introduce el tema principal de este artículo; la homofobia, una construcción social cuyo fin es crear temor y que como toda fobia es un miedo irracional. La homofobia se define como una actitud de desprecio y odio hacia personas que se sienten atraídas a otras personas de su mismo sexo y comúnmente se da a través de prácticas como: la violencia, el lenguaje y la exclusión.

 Se discute también sobre el heterosexismo, el cual se impone como la orientación sexual “normal” ante las otras, las cuales quedan como las “anormales”, “erróneas” y da pie a la homofobia. El heterosexismo trae como consecuencia que las personas con diferentes orientaciones sexuales se sientan y sean privadas de sus derechos lo cual es una violación constitucional y aquí se crea y fortalece el efecto del “closet”.

 También se habla acerca de la injusticia humana a la que se han vistos sometidos y sometidas estas personas y de la cual por increíble que pueda sonar aún hoy día no escapan, debido a que en pleno siglo veintiuno se siguen dando persecuciones políticas, tratamientos crueles por parte de la medicina y la religión con el fin de “curarlos” como si tener una orientación sexual no tradicional fuera una enfermedad contagiosa.

 El autor también destaca como el lenguaje empleado para desvalorizar a los homosexuales a través de bromas es humillante para los hombres heterosexuales. Esto porque mediante la cultura del sexismo se le impone al hombre la virilidad, la fuerza y la valentía y al dársele adjetivos de homosexuales, quienes son considerados como menos y débiles, se ofende el orgullo masculino. En cuanto a la mujer lesbiana se le denigra por ser mujer y por su orientación sexual.

 Acuerdo firmemente con el autor, porque a pesar de que en la actualidad hay una mentalidad y políticas cada vez más abiertas, liberales, de tolerancia, respeto y se les reconoce sus derechos y obligaciones como miembros de la sociedad se  hacia las personas de la comunidad LGTB con este artículo él nos demuestra que estos avances no han sido suficiente, ya que, seguimos disminuyendo su condición. Eso sí, ahora esta homofobia moderna es discreta; por ejemplo por cuestiones de “decoro” las expresiones de amor en público no son aceptables mientras este mismo comportamiento es social y religiosamente aprobado para los heterosexuales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com