ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del acero


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Estudiar el comportamiento del acero a esfuerzos provocados por choques a diferentes temperaturas a analizar el resultado del ensayo y las fracturas de las probetas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar los valores característicos a energía que es absorbida en las probetas de acero en las diferentes temperaturas.

Que el estudiante se familiarice y comprenda la importancia del ensayo de impacto

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo de impacto se someterán unas probetas de tal manera que llegue a su rotura, para ello se necesita una gran adsorción de energía para romperla, en este ensayo utilizamos dos métodos que son el izod y el charpy, además en estos ensayo vamos a tener en cuenta dos temperaturas que son una al ambiente y la otra a 400ºC, donde logramos conseguir esta temperatura por medio de un horno a una mufla.

El ensayo de impacto es un ensayo de resistencia de choque o resilencia que permite calcular la fractura a ciertas temperaturas.

La resistencia al choque es una medida de la tenacidad de un material, la que se define como la capacidad de absorción de energía en la zona plástica antes de aparecer la fractura súbita.

El instrumento usado para obtener los valores de esta energía es el péndulo de Charpy. Este dispone de una masa M montada en el extremo del brazo, de longitud l, que pivota en el centro C (figura 1). El ensayo de tenacidad consiste en golpear una probeta apoyada en S con la masa del péndulo que ha sido abandonada en caída libre desde una altura prefijada H. La energía absorbida Ea, por la probeta para producir su fractura es la medida de la tenacidad del material en las condiciones del ensayo.

MARCO TEORICO

El ensayo de impacto es un ensayo de resistencia de choque o resiliencia que permite hallar el valor de la temperatura de transición en donde ocurre el cambio de la fractura dúctil o frágil de un acero. El ensayo mide energía absorbida por el material en el instante de las fractura.

Durante el ensayo de impacto a altas temperaturas es necesa4io una gran absorción de energía para romper la probeta, comportándose el material como dúctil, existiendo gran deformación y estiramiento ntes de la fractura. El ensayo de impacto busca determinar el rango de temperatura doble el material cambia de fractura dúctil a frágil.

La temperatura de transición es el rango de temperatura en el que tiene lugar el cambio de fractura dúctil o frágil.

El contenido de carbono en los aceros reconocidos afecta la temperatura de transición. Los aceros reconocidos con bajo contenido en carbono tienen un rango de temperatura de transición mas balas. Si aumentan el contenido de carbono de los aceros reconocidos, los aceros se vuelven más quebradizos y se absorben menor energía en el punto de fractura.

El contenido que mas incluyen en la temperatura de transición son la micro estructura (baja las temperatura de transición), el grosor de la chapa (a menor espesor mayor temperatura de transición).

Charpy. La probeta se carga en el centro como una viga simplemente apoyada.

Izod. La probeta se carga en el extremo como una viga en voladizo.

MATERIALES Y EQUIPOS

MAQUINA PARA ENSAYOS DE IMPACTO

MUFLA-HORNO

Este horno se utiliza para calentar las pobretas que se van a utilizar en el ensayo de impacto cuando hay un cambio de temperatura, tiene capacidad para elevar la temperatura a unos 1200 ºC.

PROBETAS

Son piezas metálicas que presentan características específicas. Para los dos ensayos se presentan probetas diferentes, con dimensiones que cada una debe presentar a los ensayos. Es de acero 10/10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com