ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprobación de lectura: “Amalia”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Trabajo práctico

 comprobación de lectura:

 “Amalia”

   

 

Alumna: Córdoba Rocío Micaela

    Curso:  5to  “E”

TRABAJO PRÁCTICO

COMPROBACIÓN DE LECTURA: “AMALIA” de José Mármol

Actividades:

  1. Responde
  1. ¿Quién descubre la identidad del Unitario que había sobrevivido? ¿Cómo lo hace?
  2. ¿En cuántas oportunidades intentan entrar a casa/residencia de Amalia? ¿Qué recurso utilizan para librarse de estas requisas?
  3. ¿Qué simbolizan las rosas blancas? ¿En cuántas oportunidades y en qué contexto Amalia tiene contacto con ellas?
  4. ¿Qué quiso decir  Daniel cuando le aclara a Alcorta que las heridas de Eduardo eran “oficiales”?  (Cap. II)

  1. La persona que descubre la identidad del Unitario que había sobrevivido es doña María Josefa Ezcurra, que, sabiendo anteriormente que el unitario que había escapado aquella noche, tenía una herida profunda en el muslo izquierdo y teniendo sospechas de que Eduardo podría ser aquel hombre, gracias a los rumores que había escuchado, visitó a Eduardo en la residencia de Amalia, donde el mismo se encontraba hospedado para estar a salvo. La señora, que estaba sentada al lado de Eduardo utilizando el recurso de que estaba vieja y necesitaba apoyarse sobre algo para levantarse, afirmó su mano sobre el muslo izquierdo de Eduardo, haciendo tal fuerza en donde Eduardo tenía su herida, que no pudo resistirse a hacer una exclamación de dolor; Entonces doña María Josefa confirmó sus sospechas.

  1. Las veces que intentan entrar a la residencia de Amalia son 4:
  • La primera fue cuando  Daniel volvía de acompañar a Florencia y a su madre, de dejar a Eduardo en un refugio seguro y cuando regresó  a casa de Amalia, se encontró con 6 jinetes en su puerta. Luego Daniel los hizo entrar, y  cuando ya estaban a dentro, al saber de sus propósitos en esa casa, Daniel les muestra la ordenanza de Cuitiño, usándola como recurso para librarse de la requisa, ya que esa ordenanza decía que Daniel pertenecía a la Sociedad Popular Restauradora.
  • La segunda ocurre cuando Daniel regresa a la casa de Amalia,  pero se encuentra con Vitorica, un comisario y Mariño en la entrada, que ya habían registrado antes de que Daniel llegara; no encontraron nada, pero comenzaron a sospechar de Daniel.
  • La tercera vez es cuando todos se encontraban en la “Casa sola” donde Amalia residía por el momento, cuando Amalia hablaba con  Eduardo y con Pedro, sintieron la presencia de algunas personas que se encontraban a fuera de la residencia, éstos golpearon la puerta reiteradas veces, pero no recibieron respuesta alguna, luego comenzaron a golpear las ventanas de la sala y el comedor, se escuchó una voz ordenando que tiraran la puerta abajo, pero como al ver que no se podía tan fácilmente comenzaron a intentar de otras maneras, y Amalia al ver que lo estaban consiguiendo, recordó la carta de Camila, la hija de Rosas había escrito para que ella no fuese molestada por los federales que la trataban de unitaria. Amalia con valor salió para enfrentar a los federales y a mostrarles la carta de Camila. Estos al ver que se trataba de una carta que expresaba el descontento de la hija de Rosas por molestar a la viuda Amalia, y que serían reprendidos por Rosas si Camila así lo deseaba, partieron inmediatamente, no sin antes disculparse por molestar a la joven.
  • Y por último, el hecho se dio en la casa de Amalia, luego de que Eduardo y ella contrajeran matrimonio y que Eduardo estuviera a punto de partir de Buenos Aires hacia Montevideo, la voz de Luisa interrumpió con un grito agudo, que les advirtió lo que temían. Después de que Pedro resultara herido de muerte, armaron una barrera improvisada, impidiendo así por un tiempo que entraran los federales. Luego, Eduardo le pidió a Daniel que salvase a Amalia, pero en el momento que iba a hacerlo, los federales consiguieron entrar, hiriendo a Eduardo, a Daniel y terminando de matar a Pedro. Eduardo muere en brazos de Amalia, entra en padre de Daniel, al que el mismo, le pide que salve a Amalia y finalmente muriendo en los brazos de su padre.
  1. Lo que simbolizan las rosas blancas, son la paz, armonía, son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Normalmente, es el color elegido por las novias para sus ramos, porque significa que durará toda la vida. Las rosas blancas están unidas al amor. Una pareja que se regala este tipo de rosas quiere demostrarle que esperan un futuro sólido con ella. Significan amor puro, feliz y para siempre.

El significado de que las rosas blancas se le caigan a Amalia simbolizan que todo lo nombrado anteriormente se derrumbará, se vendrá abajo y que el amor, la paz, armonía, felicidad y pureza se caerán como la rosa lo hizo y que el destino de su remitente será el mismo que el de la rosa, caer.

La rosa blanca se cae de las manos de Amalia, como luego lo hará también la vida de Eduardo.

En las oportunidades que Amalia tiene contacto con ellas son dos: Cuando Eduardo le confiesa su amor, la rosa se cae de las manos de Amalia y luego llega Daniel trayéndole noticias de un baile a Amalia. Y la segunda vez que ocurre es cuando Amalia, después de escoger las rosas que colocaría en un florero sobre su tocador,  ésta cayó al piso,  ella la recoge y rescata que las dos veces que le ha sucedido eso, ha sido con una rosa blanca, el día en que le dio su corazón, y el día en que le dará su mano a Eduardo.

  1. Lo que quiere decir Daniel a Alacorta cuando le explica que las heridas de Eduardo eran oficiales es que las heridas habían sido causadas por un miembro de los federales, por un soldado de la federación.

  1. Extrae del texto por lo menos 3 ejemplos de los temas románticos presentes (puedes hacerlo textualmente, si  no  es muy extenso, o con tus propias palabras si englobas la idea)
  1. Enfrentamiento entre lo ideal y la realidad: Daniel le expresa a Eduardo: “Dentro de poco tendremos libertad y con ella un campo inmenso para los trabajos de la inteligencia. La felicidad la buscaremos en nuestra familia, la gloria la buscaremos en la patria. Viviremos juntos. En una parte viviréis tú y Amalia; en la otra mi Florencia y yo.” A lo que Eduardo responde: “ y olvidaremos esa época terrible en la que hemos vivido con el puñal en el pecho viendo deshojarse las mejores ramas de la patria” es aquí, donde Eduardo contrarresta la fantasía de Daniel con la realidad actual que están viviendo.
  1. Historicismo: la sociedad a esta época se hallaba dividida en víctimas y en asesinos. El historicismo de la novela en la época del gobierno de Rosas, el gobierno federal, los Mazorqueros, la oposición de los unitarios, etc.
  1. La patria y la denuncia política: época de grandes tensiones sociales en busca de un orden más justo que garantiza la constitución de la nacionalidad, época de represiones, de asesinatos y de huir del país, ya que el pensamiento unitario estaba completamente errado para el gobierno de Rosas que era federal, y que sería penado de muerte.
  1. En la obra encontramos retratados los dos tipos de mujeres románticas: ángel y demonio. Busca un ejemplo de cada una  y  extrae fragmentos que te ayuden a describirlas física y emocionalmente.

-Mujer ángel: Amalia Sáenz de Olabarrieta, ella es abnegada,  generosa, plena de amor y triste, pues, aunque feliz, presiente un futuro de desgracias, una mujer de veinte años, una fisonomía encantadora, una frente majestuosa y bella, unos ojos pardos llenos de expresión y sentimiento y una figura hermosa, cuyo traje negro parecía escogido para hacer resaltar la reluciente blancura del seno y de los hombros, si su tela no revelase que era un vestido de duelo. 

- Mujer demonio: Doña María Josefa Ezcurra; mujer de pequeña estatura, flaca, de fisonomía enjuta, de ojos pequeños, de cabello desaliñado y canoso, donde afloraban las puntas de un gran moño de cinta color sangre; cuyos cincuenta y ocho años de vida estaban notablemente aumentados en su rostro por la acción de las pasiones ardientes. “-¿Le he hecho a usted mal? Dispense usted, caballero. Si yo hubiera sabido que tenía usted tan sensible el muslo izquierdo, le hubiera pedido su brazo para levantarme- dijo mirando a Eduardo con una satisfacción imposible de ser definida por la pluma del hombre”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (130.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com