ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Salud Ocupacional


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión”.

(Ley 1562 del 11 de julio de 2012 “Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional”).

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO?

1. Diríjase a la Institución Prestadora de Salud (IPS) adscrita a la Entidad Promotora de Salud (EPS) en la que se encuentra afiliado, para recibir la atención requerida.

2. En caso de atención inicial de urgencia de accidente de trabajo, la Ley establece que toda IPS debe atenderlo (Art. 5, Decreto 1295 de 1994).

3. Reporte la ocurrencia del accidente de trabajo.

Positiva Compañía de Seguros S.A., es la Administradora de Riesgos Laborales ARL que actualmente presta sus servicios a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

¿CÓMO REPORTAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

Teniendo en cuenta la definición, el Accidente de Trabajo se debe reportar antes de que pasen 48 horas de su ocurrencia.

Existen 2 formas de reportar el A.T.:

a. Reporte por parte del empleador (SUGERIDO): a través del Programa de Salud Ocupacional de la Universidad Distrital.

b. Autoreporte: llamando a la línea positiva 3307000 en Bogotá ó a la línea nacional 018000-111170.

En cualquiera de los dos casos, es importante informar inmediatamente al Programa de Salud Ocupacional de la Universidad Distrital, a través de los siguientes medios:

- Vía telefónica: 3239300 / 3238400 - Ext. 2617 – 1612 - 1613.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com