ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos para Investigación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Consejos prácticos para realizar investigación

Una investigación implica un esfuerzo que mostrara la capacidad de la persona. Para poder desarrollar una investigación con calidad necesita tiempo, dedicación y ser constante.

Uno de los primeros pasos que tiene que hacer es seleccionar un tema el cual sea de su agrado, sobre todo tiene que conocer algo acerca del tema, se desenvuelva con facilidad y le dé una motivación para hacerlo. Pero es necesario buscar información confiable y profundizarse en el tema. Al final de la investigación dará los resultados que la persona quería obtener y dar a conocer. También se puede entrevistar a personas que estén familiarizados con el tema, ya sea con maestros, investigadores, hasta los mismos miembros de la familia; para que puedan complementar su investigación. El tema debe transformarse en una investigación a desarrollar y se convertirá en algo específico. El tema puede ser cuantitativo, cualitativo o mixto. Para desglosar el tema puede consultar en libros, revistas, videos, conferencias, páginas de internet confiables, etc.

El segundo paso consiste en formalizar el planteamiento de la investigación y tome nota de las ideas que se le vengan a la cabeza y empieza a hacer preguntas como: ¿Quién?, ¿Donde?, ¿Cómo?, ¿Porque?, ¿Cuando?, etc. Y así expresar algunas ideas al respecto, después ordene y transforme sus ideas en un problema para poder investigar, analizar y llegar a conclusiones.

Hay algunas dificultades que se presentan al elaborar el planteamiento del tema; algunas veces solo se menciona el objetivo del estudio y otras la pregunta de investigación, para no extenderse demasiado en las explicaciones.

Algunos de los alumnos se confunden con ciertas preguntas de un cuestionario, una guía de entrevista con las preguntas de investigación pero son cuestiones diferentes. Las preguntas de investigación derivan preguntas para recolectar datos. Y otras las cuales son del cuestionario pero no del planteamiento del problema.

A veces hay preguntas que nos conducen a distintas investigaciones y nos llevan a otras direcciones. Y abarcamos tantos aspectos que nos perdemos en demasiadas objetivos y preguntas.

Algunas veces los estudiantes incluyen información y datos que son inexactos que no son fuentes confiables y hace que el estudio pierda su credibilidad.  

Después de la revisión de la literatura es preciso recordar que  el planteamiento del problema puede permanecer sin cambios, modificarse o hacer algunos ajustes. Y es recomendable que el planteamiento sea visualizado. Una ventaja de la visualización es que estamos estableciendo las hipótesis del estudio.

Es recomendable localizar bibliotecas más importantes como las de su universidad, las de gobierno federal, gobierno estatal, institutos, otras universidades; buscar información de autores relevantes; a profesores relacionados con el tema; en internet pero en fuentes confiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com